Vacunación en gatos ¿Sabes cuándo debes vacunar a tu gato?

  1. Inicio
  2. Salud y Cuidados
  3. Vacunación en gatos ¿Sabes cuándo debes vacunar a tu gato?

Si quieres que tu gato esté sano y te acompañe por muchos años, es importante que mantengas al día el calendario de vacunas para tu gato. De no hacerlo, tu mascota puede verse afectado por enfermedades graves, que pueden dejar efectos permanentes en su salud, o incluso pueden causarle la muerte.

Muchos propietarios de mascotas tienen dudas acerca de este tema, principalmente aquellos que acaban de adoptar o comprar un gato, como por ejemplo, ¿Qué vacunas debo poner a mi gato? ¿A qué edad debo vacunar a mi gatito? ¿Existe un calendario de vacunación para gatos?, y muchas otras más, las cuales te ayudaremos a responder en este artículo.

¿Por que la vacunación es tan importante en mi gato?

La vacunación es una de las medidas preventivas más importantes para mantener a tu gato sano. Es una de las mejores maneras de fortalecer su sistema inmunológico para que pueda hacer frente a enfermedades infecciosas graves e incluso fatales.

En los gatitos cachorros, la administración de una serie de vacunas ayudan a construir su defensa contra las principales enfermedades. En los gatos adultos, las revacunaciones de recuerdo ayudan a mantener un nivel continuo y eficaz de inmunidad.

Será tu veterinario de confianza, quién te podrá recomendar cuales son las vacunas adecuadas para tu gato, dependiendo del estilo de vida y/o posibles riesgos de tu mascota.

¿Qué enfermedades se previenen con la vacunación?

Las vacunas ayudan a mantener a tu gato y lo protegen de enfermedades graves e incluso mortales tales como:

Herpesvirus Felino (FHV):

Conocida también como Rinotraqueitis Infecciosa Felina o Gripe Felina, es una enfermedad muy grave y contagiosa entre animales.

Suele confundirse con el Calcivirus Felino (FCV), y con el Complejo respiratorio felino (CRF). También puede generar confusión con infecciones bacterianas, tales como Bordetella, Chlamidya, o Micoplasma.

Causa conjuntivitis muy graves, úlceras oculares, estornudos, secreción nasal, provocando neumonía o ceguera en tu gato.

Calcivirus Felino (FCV):

Es una enfermedad muy grave y mortal, y altamente contagiosa. Se transmite por contacto de secreciones de otros gatos enfermos, ya sea directo o por medio de objetos.

Causa fiebre, conjuntivitis, moqueo. Úlceras bucales graves, neumonía, en ocasiones ceguera. Muchas veces se puede mal interpretar esta enfermedad como un simple catarro o gripe en gatos, pero es realmente grave y pude dejar al gato como un “enfermo crónico”.

Panleucopenia Felina (FPV):

 Conocida también como parvovirus o moquillo felino. Es una enfermedad potencialmente mortal y muy contagiosa en animales, por lo general ataca a los gatos más jóvenes o cachorros, sin embargo, puede presentarse en gatos adultos. Se transmite por contacto con gatos infectados o mediante objetos y zonas usadas por animales enfermos, y se propaga rápidamente lo que se convierte en un peligro para todos aquellos gatos que no estén vacunados.

Causa fiebre, vómito, diarreas con sangre, pérdida de apetito, rechazo a la comida y letargo. En cuanto se presenta uno o varios de estos síntomas, es importante acudir de manera inmediata al veterinario. Por lo general, se realiza un test y si da positivo a Panlecupenia, el animal deberá quedarse ingresado. Las probabilidades de sobrevivir a esta enfermedad son extremadamente bajas.

Si hay mas gatos en la vivienda y alguno presenta esa enfermedad, es importante desinfectar completamente la vivienda para eliminar cualquier resto de virus en el ambiente, que puedan contagiar a los demás animales.

Rabia (R):

Esta enfermedad siempre es mortal y puede pasar por fases de decaimiento y estados agresivos. El animal muere por parálisis muscular.

Se puede transmitir a otros animales y a las personas, mediante mordeduras o arañazos. La vacuna contra la Rabia protege a tu gato y a ti como propietario.

Leucemia Felina (FeLV):

Es una enfermedad grave que no tiene cura y potencialmente mortal. Causa síntomas variables, puede comenzar de forma discreta con fiebre y apatía, hasta generar tumores como linfomas.

Se contagia por saliva, y los principales afectados son los gatos que tienen acceso al exterior. Si tu gato tendrá acceso al jardín o a la calle, lo mejor es vacunarlo para prevenir esta enfermedad. Antes de aplicar la vacuna, se debe realizar un test, si el resultado da negativo, se podrá administrar la vacuna.

Clamidiosis (Ch):

Causa conjuntivitis graves e inflamación y enrojecimiento intenso de los ojos. Es bastante contagiosa si no se trata a tiempo o se previene, en la mayoría de los casos se presenta en gatos jóvenes o en lugares donde habitan muchos gatos. Existen casos de contagio a personas con el sistema inmunológico deprimido.

Actualmente, existen vacunas comerciales que protegen contra el virus de la Peritonitis Infecciosa Felina (PIF) pero su uso no esta 100% avalado por el colegiado de veterinarios. Además, se debe aplicar a los 6 meses de vida del gato, y a esa edad, la mayoría de gatos ya están contagiados por la PIF.

El Virus de la Inmunodeficienda Felina (FIV) conocida también como el Sida Felino, no tiene cura ni existe una vacuna para ella en la actualidad.

¿Qué se debe tener en cuenta antes de vacunar un gato?

 Antes de vacunar a tu gatito debes asegurarte que tenga un buen estado de salud y que se encuentra desparasitado interna y externamente. Los gatitos puedes ser desparasitados a partir de las 4-6 semanas de edad, la medicación debe ser administrada por un veterinario quién te dirá la dosis según su edad y peso.

Si no tu gatito está enfermo o sin desparasitar, la vacuna no tendrá efecto o no tendrá suficiente efecto para proteger a tu gatito, y por el contrario podría debilitarlo aún más.

¿A qué edad debo empezar a vacunar a mi cachorro?

Después del nacimiento, tu gatito probablemente haya recibido parte de la inmunidad de la madre contra ciertas enfermedades, que le pueden proteger durante las primeras semanas de vida. Sin embargo, esta inmunidad depende del estado de salud de la madre durante la gestación y parto, además va disminuyendo progresivamente y pierde su eficacia protectora.

Es por ello que la edad para empezar un protocolo de vacunación en gatos bebés debe ser recomendada y determinada por tu veterinario, teniendo en cuenta una serie de factores importante, tales como, la salud actual del gatito, la edad, el peso, etc.

A menudo, los cachorros reciben su primera vacuna a las 6-8 semanas de vida y, a partir de la primera vacuna, se administra una serie de vacunas de refuerzo o revacunaciones cada 3-4 semanas, que se aplicarán hasta no antes de las 16 semanas de edad, según las recomendaciones veterinarias actuales.

Es importante no saltarse ninguna de las vacunas recomendadas por tu veterinario, especialmente la última vacuna, ya que puede ser la más importante para proteger a tu gatito.

¿Y después, hasta cuando tengo que vacunar a mi gato?

Cada vacuna requiere de una segunda dosis o revacunación, estas suelen aplicarse al cabo de un mes desde la administración de la primera dosis de cada vacuna, lo que se conoce como “Protocolo de Vacunación”.

Una vez completado el protocolo de revacunación las siguientes vacunas se aplican cada año desde la fecha de administración de la segunda dosis, esto se hace para mantener a tu gato protegido.

CALENDARIO DE VACUNAS PARA GATOS 

¿Qué vacunas necesita un gato?

Existen dos tipos de vacunas para tu gato, las vacunas obligatorias y las vacunas recomendables. Las vacunas obligatorias son las que debes poner a tu gato aunque este no tenga acceso al exterior, mientras que las vacunas recomendables se aplicarán a tu gato desentendiendo de su estilo de vida, por ejemplo, si este sale a la calle, convive con muchos gatos o si sueles llevarlo de viaje fuera del país.

Vacunas esenciales u obligatorias en gatos. ¿Contra que enfermedades protegen?

  • VACUNA TRIVALENTE FELINA: La vacuna Trivalente, como su nombre nos da entender, protege contra tres (3) enfermedades, las cuales son: Panleucopenia Felina (FPV), Herpesvirus Felino 1 (FHV-1) y Calicivirus Felino (FCV).
  • VACUNA DE LA RABIA: Esta Vacuna Antirrábica es obligatoria en España salvo en algunas Comunidades Autónomas (Cataluña, Galicia y País Vasco) y en muchos países por ley, así que si vas a viajar con tu gato fuera del país deberás ponérsela.

Vacunas recomendables en gatos. ¿Contra que enfermedades protegen?

Las vacunas recomendables para tu gato son

  • LEUCEMIA FELINA: Esta vacuna es conveniente aplicar si tu gato va a tener acceso al exterior.
  • CLAMIDOFILIA: Recomendable aplicar en casos donde conviven muchos gatos.

¿Son eficaces y seguras las vacunas para gatos?

La vacunación es una pieza fundamental en la prevención de enfermedades infecciosas. Su eficacia y seguridad es demostrada en pruebas muy rigurosas.

La vacunación es generalmente un procedimiento muy seguro y que aporta grandes beneficios. En la gran mayoría de los casos, tu mascota no notará ningún cambio tras la vacunación. En algunos casos, pueden notarse síntomas temporales o efectos secundarios como cansancio, fiebre leve, disminución de apetito, enrojecimiento o inflamación en la zona donde se aplicó la inyección, diarrea, etc. Si estos síntomas persisten más de 48 horas, deberás acudir de urgencia a tu veterinario.

También existen reacciones adversas más graves como alergias, que pueden requerir atención veterinaria inmediata. La vacunación es un acto clínico, y es importante tomar las precauciones necesarias y estar atento de tu mascota tras su vacunación.

¿Qué precio puede costar las vacunas de gatos? ¿Cuánto cuesta vacunar en España?

El precio de cada vacuna de gatos depende de cada Clínica u Hospital Veterinario, por lo general en España suelen estar entre los 21 y los 46 euros. Algunas comunidades autonómicas o países como México. Chile, Colombia, etc., realizan jornadas de vacunación y esterilización de gatos a bajo coste o gratis.

La desparasitación suele tener un precio aproximado entre los 8 y los 40 euros para medicación plus o completa (desparasitación interna y externa con protección hasta 3 meses)

¿Dónde comprar vacunas de gatos? y ¿Dónde solicitar la cartilla de vacunación?

Recuerda que las vacunas no las puedes comprar sin ser un profesional veterinario, y de hecho, solo los Veterinarios son los que están autorizados para aplicar las vacunas en los animales y firmar y entregar la cartilla de Vacunación.

Este artículo es meramente informativo, en miaumor.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

100% GRATIS & EXCLUSIVO

¡Suscríbete GRATIS a los newsletter de Miaumor y conviértete en un experto en gatos! Recibirás los correos cómodamente en tu email. Esta oferta es limitada y exclusiva para los visitantes de MIAUMOR.

¡Genial, estás a un paso de ser todo un experto en gatos! Por favor, comprueba tu bandeja de entrada para confirmar tu subscripción. Así podrás recibir la primera entrega de nuestro newsletter y no perderte ninguno de los increíbles contenidos que hemos creado para ti.

Something went wrong.

0 0 votes
Valoraciones
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Entrada anterior
¿Por qué mi gato me muerde?
11.257Fans
11.500Seguidores
2.446Suscriptores
626Teamers
TOP VENTAS dibea Árbol rascador árbol... 39,95 EUR
TOP VENTAS Iris Ohyama, Bandeja de arena... 15,99 EUR
TOP VENTAS JZK Ventana montada Hamaca... 16,55 EUR
TOP VENTAS dibea Árbol rascador árbol... 32,95 EUR
TOP VENTAS Roffie Comedero Automatico... 59,99 EUR
Menú
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
11.257Fans
11.500Seguidores
2.446Suscriptores
626Teamers