La increíble leyenda del gato de la suerte

  1. Inicio
  2. Curiosidades
  3. La increíble leyenda del gato de la suerte

 

¿Quién no conoce la figura del gato que saluda con su pata? Pero, ¿Sabes realmente cuál es su origen? o ¿Cuál es el significado que tiene y la leyenda que lo rodea?

Esta figura decorativa llena de historias y misterios, se llama Maneki Neko, también conocido como Gato de la suerte o Gato de la fortuna, y te voy a revelar la leyenda que hasta hace poco ni yo conocía y ha hecho que cambie totalmente mi idea acerca de este gato.

¿Qué significa el gato Maneki-Neko?

Voy a empezar explicándote que el maneki-neko viene de la cultura japonesa, y aunque al principio juré que su origen era chino, me equivocaba. 

La traducción correcta del nombre de esta figura es “el gato que invita a pasar”

  • Maneki: “invitar a pasar”
  • Neko: “gato”

Un error que la mayoría cometemos, es pensar que el gato está saludando, pero en la cultura oriental, no se saluda de la misma forma que en la occidental. Y como la misma traducción nos muestra, lo que realmente la escultura representa es un gato que nos indica que vayamos hacia ella.

Así pues, en la cultura oriental, el gato de la suerte es utilizado en las entradas de los negocios para atraer clientes a la misma o la buena fortuna a su dueño. Pero su significado puede variar dependiendo del color de la figura o de la forma de la misma.

¿De dónde es originario el gato de la fortuna?

Es muy usual que la gente piense que el gato de la fortuna tenga su origen en China. Hasta hace poco yo era uno de los que creía en ello debido a la típica figura dorada a pilas que puedes encontrar en cualquier bazar chino.

El Maneki Neko se hizo popular en los bazares de los barrios chinos alrededor del mundo, creando la falsa creencia de su origen, razón por la cual mucha gente cree que forma parte de la cultura China. 

Pero, ¿No son los chinos expertos en imitar todo lo que ven y convertirlo en una baratija?

Debido a esto, yo pensaba en esta figura como en un decorativo de poca calidad y sin ningún significado, además de un elemento de mal gusto que rellenaba algún estante del chino.





Y aunque existe una disputa entre japoneses y chinos, realmente los primeros indicios del origen del gato, son del país japonés. Al parecer los primeros escritos del gato de la suerte proceden del año 1870, en la era Meiji.

¿Cómo se popularizó la figura del gato de la suerte en Japón?

La teoría de su popularización en Japón, pudo estar relacionada con la prohibición de utilizar talismanes de contenido sexual durante el gobierno de Meiji, populares en aquella época en los burdeles. Dichos talismanes fueron sustituidos por amuletos de gatos haciendo el gesto de acogida con la pata, gesto que imitaba el de invitación a pasar que realizaban las Geishas.

La leyenda del gato japonés de la suerte

Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo en un templo de japón vivía un monje muy pobre que compartía la poca comida que tenía con una pequeña gatita tricolor llamada “Tama”.

Un día, un viajero pasaba por el bosque donde se encontraba el santuario, de repente, empezó una tormenta. El hombre sin saber que hacer buscó refugio debajo de un árbol en las cercanías al templo del monje. Fue entonces cuando vio a la gata tricolor que le hacía señas con su patita como si lo invitara a ir hacia ella.

Sin dudarlo un momento el hombre corrió a resguardarse donde vio al gato. Apenas el hombre consiguió llegar a donde la gata lo llamaba un rayo fulminó el árbol donde se había resguardado momentos antes.

Atónito al suceso, y como agradecimiento hacia la gata, decidió arreglar el templo y se aseguró que el monje y la gata no volviesen a pasar hambre. Desde entonces, se cree que las gatas tricolor son símbolo de la buena suerte.

Tras la muerte de Tama, se esculpió una estatua para honrar su memoria y recordar su historia (La primera referencia al gato de la suerte). Posteriormente, cuando la historia se fue extendiendo por Japón, el símbolo del Maneki Neko se popularizó para honrarla y como creencia de la buena suerte que traía a los negocios y hogares.

El templo se mantiene en pie a día de hoy en el barrio oeste de Tokyo y se ha convertido en un santuario muy popular donde muchos turistas y japoneses lo visitan para rezar a sus gatos y hacer ofrendas. Según las creencias Japonesas, si compras un Maneki Neko y lo colocas junto a las demás, se te cumplirá el deseo que quieras.

Simbología del Maneki Neko o gato de la fortuna

A día de hoy puedes encontrar figuras del maneki neko de todos los colores y formas, aunque el original fue realizado con tres colores blanco, naranja y negro siendo este aun el más popular en Japón.

Dependiendo del color y la forma, cambia el significado de la escultura, por ejemplo, el maneki-neko negro dicen que ahuyenta la mala suerte y los malos espíritus. Mientras que el amarillo atrae el dinero. Actualmente, el significado de los Maneki Neko son muchos y muy variados, añadiendo nuevos colores durante el paso de los años, como el rosa siendo el más reciente, siendo este el que atrae el amor.

templo japon gato de la suerte

Significado de la forma del maneki neko

Dependiendo de la pata que levanten, el gato de la suerte tiene un efecto distinto:

  • Si el gato tiene la pata derecha levantada, atraer dinero y riquezas.
  • Si el gato tiene la pata izquierda levantada, sirve para atraer visitas.
  • Si el gato tiene las dos patas levantadas, sirve como protección para tu vivienda o negocio.



Significado del color del maneki neko

  • Blanco, naranja y negro: es el color de la gata original y uno de los más famosos. Sirve para dar suerte a los viajeros.
  • Dorado o plateado: Sirve para atraer fortuna a los hogares y negocios.
  • Rojo: ahuyenta a los malos espíritus y el mal augurio. 
  • Amarillo: sirve para mejorar tu economía.
  • Verde: atrae la buena salud para los habitantes de la casa.
  • Azul: ayuda a cumplir los sueños.
  • Rosa: ayuda a encontrar al amor de tu vida.
  • Negro: aleja la mala suerte.
  • Blanco: atrae cosas buenas para tu vida.

Significado de la forma del maneki neko

  • Una Moneda “Ryo”: esta es una moneda japonesa. Un Ryo se consideraba una fortuna en aquella época.
  • El mazo : Si ves que el gato sujeta un pequeño martillo, representa riqueza y cuando este se agita se supone que atrae dinero.
  • Un pez: el pez seguramente una carpa japonesa simboliza la buena fortuna y mucha abundancia.
  • Una canica o gema: Algunas personas creen que es una bola de cristal y que representa la sabiduría.

Así que ya sabes, si quieres que te vaya bien en tu vida, hazte con una ejercito de gatos de la suerte de todos los colores y formas.

Curiosidades sobre los gatos



  • Los gatos en general se consideran un amuleto de la buena suerte, siendo los gatos tricolor los que más fortuna traen al hogar.
  • En Japón suelen tener gatos reales en muchas tiendas y restaurantes para atraer suerte.
  • El gesto que realiza con la mano el Maneki Neko no es de saludo, sino el de invitar a venir.
  • Existe la creencia de que los gatos pueden ver y oír cosas que los humanos no podemos, como fantasmas o espíritus. Por lo que la gente supersticiosa compra o adopta gatos para mantener los malos espíritus alejados.
  • El gato de la historia del monje era un gato de la raza Bobtail Japonés tricolor.

Si lo que quieres es tener suerte, te estarás preguntando dónde puedes comprar un Maneki Neko 

Si te gusta coleccionar amuletos de la suerte, puede que estés interesado en comprar un Maneki-Neko japonés. En los bazares chinos suelen vender el clásico gato doraro a pilas, pero si lo que estás buscando es una figura decorativa de mejor calidad y en otros colores, puedes conseguirlos en tiendas especializadas de productos Japoneses.

Hemos buscado por Amazon y hemos encontrado algunos modelos del Gato de la fortuna japonés y algunos productos con el maneki-neko.

Pero si estás pensando en viajar a Japón y deseas conseguir la figura original del gato de la fortuna para decorar tu casa, puedes conseguirlo en muchos lugares como souvenir. Lo podrás comprar en diferentes materiales, cerámica, porcelana, papel maché, plástico, madera, o incluso en jade o alabastro. 

Además de objeto de adorno, el maneki neko se puede encontrar en toda clase de accesorios, como collares, huchas, colgantes, etc

Si amas los gatos y te gustan los amuletos de la suerte, el Maneki Neko es la combinación perfecta para ti.

Si te ha gustado el artículo, no olvides compartirlo con los botones de aquí abajo o tendrás mala suerte hasta conseguir tu propio maneki neko 😂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Entrada anterior
¿Qué es el acné felino y cómo tratarlo?
Entrada siguiente
¿Cómo sería la tierra si los gatos fueran Gigantes? PARTE #1

También te puede interesar

Suscríbete a Nuestro Boletín

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a nuestro boletín de noticias. Además recibirás una guía básica sobre el gato y sus cuidados.

Menú