Gato amasando

 

Cuando un gato amasa realiza un movimiento con las patas delanteras que recuerda a una persona que amasa el pan, de ahí viene el nombre. ¿Pero sabemos realmente que significa que un gato amase y cuales son los motivos por los que un gato hace esto?

Podemos analizar un sinfín de comportamientos muy interesantes en los gatos cuando se relacionan con sus dueños, ronronear, frotarse contigo, maullar de formas distintas, amasar, etc. y cada una de estas conductas tiene su significado. En este artículo te daremos la respuesta a tu pregunta de por qué mi gato me amasa.

Si tu gato te amasa y te ronronea este artículo te va a encantar ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

Qué significa cuando los gatos amasan

Los gatos normalmente, no tendrán contacto con personas de las que desconfíen o crean que pueda hacerle daño. Los gatos son animales muy reservados frente a personas y otros animales a los que permiten acercarse a ellos. Evitaran cualquier tipo de situación que pueda ponerlos bajo algún tipo de amenaza y mucho menos dormirán cerca de alguien que no cumpla con sus criterios de seguridad.

Por lo tanto, a través de esta interpretación podemos deducir que, un gato que te amase o duerma contigo no te siente como una amenaza, sino como un compañero de confianza, pudiendo relajarse a tu lado. Si el gato amasa cuando lo acaricias o lo consientes, significa que le gusta y que lo relaja.

El Origen de por qué los gatos amasan

Esta conducta o comportamiento en los gatos tiene origen en la fase de lactancia de los cachorros. Los gatitos comienzan instintivamente a empujar las glándulas mamarias de su madre dándose cuenta que ayuda al flujo de leche, manteniendo la nariz del cachorro libre mientras se alimentan. A este comportamiento, el zoólogo Desmond Morris lo denomino “pisar la leche”.

Pero, ¿Por qué los gatos siguen manteniendo esta conducta durante toda su vida? ¿Qué motivos impulsan a los gatos a amasar? ¿Hay algún propósito para que los gatos adultos sigan amasando?

Existe la teoría de que los gatos amasan si los separaron demasiado temprano de su madre. Pero esta teoría ya ha sido desmentida por la mayoría de expertos en gatos, que señalan que casi todos los gatos, sin importar este factor, todavía siguen amasando.

Otra teoría del comportamiento de amasamiento se remonta a los ancestros felinos salvajes, que tenían que preparar lugares cómodos donde descansar. Esto lo hacían para aplastar la hierba y hojas.

Motivos por los que los gatos amasan

Aunque el comportamiento tiene origen principalmente en la fase de lactancia de los cachorros como hemos comentado anteriormente, los gatos mantienen este comportamiento toda la vida. Generalmente, llevan a cabo esta conducta en situaciones de relajación y confort, como cuando estaban bajo los cuidados de su madre.

Este sentimiento en los gatos se vuelve a producir cuando se encuentran, por ejemplo en el regazo de una persona con actitud cariñosa. Pero a veces el gato amasa en solitario.

Los principales motivos por los que un gato amasa pueden ser los siguientes:

  • Favorecer la salida de la leche de la madre cuando amamantan.
  • Preparar un lugar cómodo donde descansar
  • Cuando están relajados o en situaciones placenteras.
  • Para marcar con sus feromonas el territorio
  • Cuando tienen un vínculo emocional con una persona u otro animal.
  • Para estirar los músculos de las patas

Si un gato amasa sobre ti es un reflejo de su etapa de cachorro, y como forma de expresar cuánto quiere a sus familiares, un comportamiento que desmiente que los gatos son poco cariñosos o afectuosos. Aunque esto sea así en la mayoría de los casos, no todos los gatos tienen porque amasar. Mientras que en otros casos, como por ejemplo, cuando el gato disfruta de las caricias puede intensificar esta conducta.

Cómo amasa un gato

El gato empuja hacia adentro y hacia fuera sus patas delanteras, alternando entre izquierda y derecha, estirando los músculos de las patas y flexionando los dedos.

Hay una gran diferencia entre un gato que amasa o uno que se afila las uñas, que es un comportamiento muy habitual entre los felinos.

Si tu gato amasa sobre ti no es recomendable apartarlo bruscamente porque puede entenderlo como un regaño y dejar de hacerlo, dejando de sentirse cómodo cuando está sobre ti.

Precauciones a tomar si tu gato amasa con frecuencia

Es importante mantener las uñas de los gatos recortadas y bien cuidadas para que no provoque daños en tu regazo o en los lugares que tu gato acostumbre a realizar masitas.

El gato amasa o se afila las uñas

Los gatos pueden realizar movimientos similares a amasar con las patas, que aunque sean parecidas no tienen el mismo significado. Puede ser muy común confundir un gato amasando con otro que se afila las uñas si no se conoce mucho las conductas de los felinos.

Vídeos de gatos amasando


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

8 webs para descargar los mejores Fondos de pantalla de gatos
¿Por qué los gatos ronronean?

También te puede interesar

Suscríbete a Nuestro Boletín

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a nuestro boletín de noticias. Además recibirás una guía básica sobre el gato y sus cuidados.

Menú