Ventajas de adoptar un gato a través de una asociación

Cada asociación es un mundo, cada una tiene sus maneras de actuar y de establecer sus reglamentos, estatutos y formas de proceder en cada situación

Nosotros las asociaciones tenemos ciertas ventajas económicas a diferencia de las personas particulares que ayudan a los gatos por cuenta ajena y que te pueden beneficiar además de apoyar nuestra causa.

Costes de adoptar un gato en asociación o comprarlo a un criadero

Si todavía no has decidido que vas a adoptar un gato, puedes leer antes nuestro artículo sobre 7 factores a tener en cuenta antes de adoptar.

Pero si ya has decidido adoptar un nuevo miembro deberías saber qué es lo que más favorece a ambas partes, tanto a ti como adoptante como al animal que va a pasar a formar parte de tu familia.

El coste, aunque no es el factor más importante a la hora de adoptar también es un factor a valorar. Por nuestra parte, hacer negocio con la vida de seres vivos es inconcebible y poco ético, por lo que nunca apoyaremos el negocio de criaderos ni venta de animales como actividad con ánimo de lucro. Pero aquí te dejamos una tabla con las diferencias.

Tabla Comparativa: costes de Adoptar un gato

 Adoptar el gato a un particularAdoptar en una asociaciónComprar en un criadero o tienda
Qué Fomentas?La compraventa de animales de compañía de particulares está prohibida y es sancionableAyudas a mejorar la adopción responsable y salvar a los animales abandonadosNo tienen ningún aprecio por la vida de los animales, ni les preocupa donde va a parar el animal
Coste del Animal0 a 100 eurosde 30 a 60 eurosde 100 a 10.000 euros
Primera consulta, desparasitación y medicamentosde 70 a 200 eurosIncluidode 70 a 200 euros
Vacuna Trivalentede 40 a 60 eurosIncluidode 40 a 60 euros
Esterilizaciónde 170 a 300 eurosde 46 a 110 euros (Que recomendamos realizar por motivos de salud)de 170 a 300 euros
TOTAL COSTEDe 280 a 560 eurosDe 60 a 170 eurosDe 380 a 10.560 euros

Pero esta tabla depende de cada asociación y los acuerdos con los veterinarios que hayan logrado en su zona. Hay asociaciones que no piden ningún tipo de cargo por el animal, pero no incluyen tampoco las vacunas o tests de enfermedades realizadas en los veterinarios. Es el trabajo de cada uno analizar cuál es la mejor opción a la hora de adoptar un nuevo miembro en la familia.*Datos obtenidos de páginas de compraventa (milanuncios…) y páginas especializadas en venta de animales.

La venta de animales de particulares no está permitido y es sancionable, cualquier persona que haga negocio sin las licencias necesarias, puede ser denunciado. La vida de un ser vivo no es un negocio.

Entonces, los refugios de animales cobran cargos por adopción. ¿No es eso lo mismo que comprar un animal?

No, como hemos comentado en la tabla de arriba, los cargos por la adopción de un animal a través de una asociación son únicamente para cubrir los gastos veterinarios de vacunación, desparasitación y pruebas de leucemia e inmunodeficiencia del animal, procedimientos que se le realizan para asegurar a su futuro adoptante que el animal llega sano a su hogar.

Estos gastos suelen ser los básicos, los gastos extraordinarios como urgencias y cirugías, son a cargo de la asociación y gracias a las donaciones que realizan las personas para ayudarnos o a la venta de productos por internet y en mercadillos.

Tampoco cobramos el coste de la alimentación u otros gastos que generan del cuidado de los gatos, para ello realizamos recogidas solidarias en diferentes centros comerciales y ubicaciones.

factura miaumor

El ingreso en urgencias de nuestra pequeña luna se pago gracias a las donaciones de todas las personas que nos apoyan

En otras palabras, tu dinero va dirigido a ayudar a los animales y a que podamos seguir realizando nuestra labor. Cuando das tu dinero a tiendas de mascotas o criaderos, lo usan para obtener un beneficio económico a costa de la vida de los animales. ¿Cuál prefieres apoyar tú?

Los gatos de la calle necesitan ayuda de las personas para sobrevivir

Muchos tienen la creencia que los gatos tienen más facilidad para vivir en la calle que los perros, que se adaptan mejor y esta afirmación no es cierta.

Los gatos que fueron domesticados para luego ser arrojados a la calle no tienen los conocimientos para sobrevivir, muchos terminan comiendo de las basuras y lastimados por la comunidad. El entorno donde viven también afecta a la probabilidad de supervivencia del animal.

Conclusión: Adopción responsable vs Negocio de animales

Mientras que el objetivo de los criaderos de mascotas es hacer negocio con la vida de los animales, el objetivo de las asociaciones es salvar vidas y prevenir el sufrimiento.

Adoptar un animal en una asociación es una gran ayuda para seguir salvando animales.

La labor de las asociaciones es velar por el bienestar de los animales, por ello nos tomamos la labor de concienciar a los adoptantes y de realizar entrevistas para asegurarnos de que el gato estará en buenas manos.

Si estás listo para el compromiso de traer a un animal a la familia, asegúrate de adoptar de un refugio y NO comprar uno en una tienda de mascotas.

¿A qué esperas?, si quieres un nuevo integrante en tu familia, adopta un gato.

Compartir

Entrada anterior
El estrés felino: cómo ayudar a tu gato a relajarse
Entrada siguiente
Método CES: Su importancia en la vida de los gatos y la convivencia con la comunidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Lo más Leído

Tienda Solidaria

Menú