Las mordeduras de gato son muy desagradables y siempre es mejor evitarlas. Como depredadores naturales, los gatos tienen uñas y dientes afilados. Una pregunta muy común de los dueños es ¿Por qué mi gato me muerde y cómo se puede evitar? Las mordeduras de gatos domésticos son muy habituales, pero no siempre son generados por una actitud agresiva.

La mayoría de los propietarios describen el comportamiento de su gato como «no provocado». Sin embargo, existen a menudo aspectos a tener en cuenta cuando tratamos con nuestro gato que hacen posible cambiar su actitud. Hoy os vamos a explicar cómo hacer que un gato deje de morder.

Empecemos por discutir algunos de los motivos principales en los que un gato te muerde y cómo evitar este comportamiento.

¿Por qué muerden los gatos bebés?

Los gatitos son juguetones y traviesos por naturaleza, pero también son cazadores natos. Jugar a morder es muy importante en el desarrollo del gatito. Un cachorro aprende a comunicarse y jugar con sus hermanos, durante este tiempo el gato también adquiere sus habilidades de caza.

Además, el cachorro también sufrirá dolor por dentición o cambio de dientes. Esto significa que en la etapa de bebé existen 3 motivos por los cuales un gatito muerde o más bien tiene que morder. No solo te morderá a ti, morderá todo lo que esté a su alcance, ya sean juguetes, tu sofá o tus pies.

A pesar de ello, esto no significa que tengas que dejarlos morder todo. Puedes comprar algunos juguetes para gatos para que muerda y acostúmbralo a jugar con ellos.

Evita los juegos que impliquen que el gato te muerda manos o pies y detén su comportamiento cuándo lo empiece a realizar. Esto es muy común y puede parecer divertido o lindo en un bebé, pero no es un comportamiento que quieras en un gato adulto.

A los gatitos les encanta jugar persiguiendo, abalanzándose y mordiendo, así que asegúrate de tener juguetes adecuados para que disfruten mordiéndolos. El cachorro debe entender que si quiere morder tiene que hacerlo con sus juguetes.

Reserva todos los días tiempo para jugar con tu cachorro y asegúrate de que aprenda esto.

¿Por qué muerden los gatos jugando?

Aunque esta actitud es más propensa en los cachorros por su desarrollo, los gatos continúan jugando cuando son adultos. Los gatos de interior, especialmente los que no pueden practicar conductas de caza como el acecho y abalanzarse sobre presas pueden comenzar a usarlo con su dueño, los muebles o empezar a morder tus pies.

Como depredadores innatos que son los gatos, comportamientos como morder, arañar y abalanzarse son algo muy natural en ellos. Si ves que tu gato empieza con este tipo de comportamiento, dedícale todos los días un rato a jugar con él para cubrir sus necesidades de caza.

Estas actitudes pueden no ser tan propensas cuando adoptas dos gatos, en vez de uno.

Tener o adoptar dos gatos en vez de uno evita muchos problemas de comportamiento en estos animales. Ya que ambos gatos juegan entre sí, enseñándose hasta que punto pueden morder o atacar al otro y evitando este tipo de actitudes con tus cosas o contigo. Otro problema muy habitual en gatos que viven solos suele ser el sobrepeso.

mi gato me muerde

Cuando juegues con tu gato, permítele ganar, déjale cazar el juguete para que no se sienta frustrado. Déjalos agarrar y «matar» el juguete antes de que se sobre-estimule y empiecen a morder todo lo que se interponga.

Recuerda, al momento de jugar utiliza peluches, plumeros o juguetes especiales para mejorar su instinto de caza y mantén las manos y los pies alejados y trata de detener el juego si tu gato se pone nervioso.

Mi gato me muerde cuando lo acaricio

Este comportamiento puede ser muy perturbador. Estás sentado con tu gato ronroneando en tu regazo mientras lo acaricias suavemente… y ¡zas! Un mordisco en la mano, aparentemente de la nada y sin motivo alguno. Es comprensible que esto cause ansiedad y preocupación entre los dueños de mascotas. Pero ¿Por qué mi gato me muerde cuándo lo acaricio?

Lo primero que hay que destacar es: ¡no te lo tomes como algo personal! Esta es solo una forma de comunicación de tu gato, no pretende ser una agresión. Se ha demostrado que las caricias repetitivas de áreas sensibles, como la base de la cola en los gatos o su abdomen, pueden provocar una sobreestimulación y un efecto de «excitación» en los gatos. Lo que puede llevar a comportamientos repentinos adversos como morder. En esencia, tu gato solo te está diciendo que ya ha tenido suficientes caricias.

porque mi gato me lame y luego me muerde

Aunque comúnmente se describe como no provocado, la mayoría de los gatos en realidad darán alguna advertencia de que están alcanzando su umbral de caricias. Estos signos suelen ser bastante sutiles. Puede ser muy pacífico y relajante acariciar el pelaje suave de tu gato una y otra vez, pero vale la pena estar atento a sus reacciones.

Los pequeños signos, como un suave movimiento de la cola o un aplanamiento de las orejas, pueden indicarte que se están sobre estimulando y puede reaccionar negativamente pronto. Aprender a leer el lenguaje corporal de tu gato es realmente útil. El comportamiento puede ser bastante variable entre los gatos, por lo que se necesitará un poco de tiempo para observar y entender a tu felino en particular.

¿Qué puedo hacer si mi gato me muerde cuando lo acaricio?

Empieza acariciando a tu gato por periodos cortos para medir su tolerancia. Si quieres que tu gato asocie las caricias a algo positivo, prémialo cada vez que lo hagas. Si detectas que el gato llega al límite y no quiere ser acariciado, lo mejor es parar.

  • No fuerces a tu gato. Si no quiere que lo acaricies déjalo tranquilo. Lo más importante es que tu gato se sienta cómodo.
  • No acaricies a tu gato si lo notas estresado.
  • No toques a tu gato mientras come.
  • No castigues a tu gato si no quiere ser acariciado. Esto puede empeorar la situación y la convivencia humano-gato.

¿Cómo puedes hacer que tu gato no muerda? Puedes empezar acariciando a los gatos en la cabeza o bajo la barbilla. Estas zonas son las preferidas por los gatos. En su contraparte, el abdomen de los gatos es la zona que menos les gusta que les acaricies.

¿Por qué los gatos ronronean y muerden?

Si tu gato te muerde de forma suave e incluso ronronea pero no huye está demostrando su aprecio hacia ti.

Mi gato me muerde fuerte o me ataca

La forma más preocupante de morder es la verdadera mordedura intencionada y agresiva. Los mordiscos de gato pueden ser profundas y graves, y a menudo se infectan debido a las bacterias que los gatos llevan en la boca. Esta forma de morder suele ir acompañada de un lenguaje corporal agresivo por parte del gato:

  • Bufidos o gruñidos.
  • Posturas defensivas, como espalda arqueada, agacha las orejas y cola inflada.
  • Pelaje erizado.
  • Dilata las pupilas.

La mejor manera de evitar los mordiscos agresivos de los gatos es aprender a leer estas señales de advertencia y dejar de hacer lo que sea que haya anticipado esta reacción. Intenta evitar situaciones que puedan causar miedo, como ser arrinconados sin una ruta de escape o gritos y sonidos estruendosos por tu parte.

Si un gato te ha mordido, desinfecta bien la herida y busca atención médica. No castigues a tu gato: utilizan las mordeduras como una forma extrema de comunicación cuando sienten que no tienen otra opción.

Los gatos no entenderán un castigo por un mordisco y seguramente empeore su comportamiento. Tendrás que trabajar su comportamiento poco a poco. Si tu gato te muerde con frecuencia o no sabes el motivo, busca consejo de un profesional especializado en comportamiento felino.

100% GRATIS & EXCLUSIVO

¡Suscríbete GRATIS a los newsletter de Miaumor y conviértete en un experto en gatos! Recibirás los correos cómodamente en tu email. Esta oferta es limitada y exclusiva para los visitantes de MIAUMOR.

¡Genial, estás a un paso de ser todo un experto en gatos! Por favor, comprueba tu bandeja de entrada para confirmar tu subscripción. Así podrás recibir la primera entrega de nuestro newsletter y no perderte ninguno de los increíbles contenidos que hemos creado para ti.

Something went wrong.

5 1 vote
Valoraciones
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Entrada anterior
Gato Siamés
Entrada siguiente
Vacunación en gatos ¿Sabes cuándo debes vacunar a tu gato?
100% GRATIS & EXCLUSIVO

¡Suscríbete GRATIS a los newsletter de Miaumor y conviértete en un experto en gatos! Recibirás los correos cómodamente en tu email. Esta oferta es limitada y exclusiva para los visitantes de MIAUMOR.

¡Genial, estás a un paso de ser todo un experto en gatos! Por favor, comprueba tu bandeja de entrada para confirmar tu subscripción. Así podrás recibir la primera entrega de nuestro newsletter y no perderte ninguno de los increíbles contenidos que hemos creado para ti.

Something went wrong.

RebajasTOP VENTAS Árbol rascador para gatos,... 35,95 EUR
RebajasTOP VENTAS Árbol rascador para gatos... 29,95 EUR
RebajasTOP VENTAS DADYPET Bebedero Gatos, Fuente... 21,24 EUR
TOP VENTAS JZK Ventana montada Hamaca... 16,55 EUR
TOP VENTAS Iris Ohyama, arena para gatos... 15,99 EUR
RebajasTOP VENTAS Sanicat clumping + marseille... 5,75 EUR
RebajasTOP VENTAS Sanicat Select Mediterranea... 10,49 EUR
RebajasTOP VENTAS isYoung Fuente de Agua... 13,59 EUR
Menú
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡SUSCRIBETE A NUESTRA NEWSLETTER!

Suscríbete a nuestra lista de correo para recibir novedades, nuestra guía gratuita para cuidar a tu gato y mucho más.

¡Gracias por suscribirte! Confirma tu correo electrónico.

Something went wrong.