Pulgas en gatos

Lo primero que debes revisar cuando recoges un gato de la calle o lo adoptas de algún caserío o finca es comprobar si el gato tiene pulgas.

Las enfermedades que pueden transmitir las pulgas a los gatos pequeños o bebés son muchas, pero no solo son peligrosas para los gatos, pueden afectar incluso a miembros de tu familia. Por eso es recomendable tomar precauciones cuando vamos a introducir un nuevo animal en casa.

Si te preguntas ¿Qué hacer cuando llega un gato nuevo a casa?, ¿Cómo saber si mi gato tiene pulgas? o ¿Por qué mi gato se rasca constantemente?. En este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre las precauciones y medidas que debes tomar.

Si no encuentras la respuesta puedes escribirnos un comentario y contestaremos a tus dudas.

Cómo detectar pulgas en gatos: síntomas

Para saber detectar correctamente las pulgas que pueda tener tu nuevo gato es importante revisar las zonas calientes del animal. Las pulgas se suelen alojar en el cuello, tripa, base de la cola y en los pliegos de las patas del gatito.

Hay síntomas que pueden ayudarte a detectar si tu gato sufre de pulgas. El síntoma más habitual que generan las pulgas en las mascotas suele ser el picor de piel, provocando que el animal se rasque constantemente. Si tu gato se rasca constantemente, la causa más probable es que tenga pulgas.

La manera más efectiva de detectar si nuestro gato tiene pulgas es con un cepillo antipulgas. Cuando les pases el cepillo observa si recoge alguna liendre, larvas o alguna pulga (son muy pequeñas así que tendrás que fijarte bien).

Si no dispones de un cepillo antipulgas puedes optar por despejar el pelo del animal con las manos, si encuentras puntos negros que huyen en cuanto despejas el pelaje es que tiene pulgas.

Por lo general, las pulgas habitan en zonas como la base de la cabeza, la cola o en rincones del cuerpo de tu gato; no obstante, si la plaga ya ha avanzado mucho podrás ver las pulgas por todo el cuerpo.

Si a pesar de ello, no ves rastros evidentes de que el gato tenga pulgas, puedes buscar rastros de excrementos, liendres… En este caso, los excrementos de las pulgas se presentan como pequeños puntos negros por el cuerpo del animalito, como si de una caspa o arenilla negra se tratara.

Cuando tu gato tiene alergia a la saliva de la pulga, desarrollará problemas de dermatitis, con síntomas de enrojecimiento de la piel, calvas y pequeñas heridas de rascarse las picadas de la pulga. Cuando esto ocurra acude a tu veterinario lo antes posible.

Precauciones a tomar con un nuevo animal en casa

Existen muchos tipos de pulgas, pero la más común en los gatos es la Ctenocephalides felis, aunque es probable dependiendo el origen del gato que puedan ser pulgas que parasitan otros animales de granja u otras mascotas.

Si vas a adoptar un gato callejero o de alguna finca o caserío debes de tomar una serie de precauciones para evitar que la plaga de pulgas y otros viruses se extienda por tu casa poniendo en riesgo a otros animales de la casa o tu propia familia:

  1. Antes de nada, aísla al gato del resto de personas y animales de la casa. Ya sea en el baño o la cocina, donde más fácil te resulte luego desinfectar la zona.
  2. Cámbiate de ropa y tira a lavar sábanas, cortinas… con las que el gato haya tenido contacto.
  3. Limpia las zonas donde ha estado el gato. Existen fregasuelos que eliminan pulgas y otras bacterias, que puedes utilizar para limpiar la casa. Toma precauciones si tienes otros animales para que no estén en contacto con este producto cuando friegues. Si no tienes un producto especial puedes fregar con lejía.

La aspiradora es un método muy útil para eliminar posibles pulgas del entorno. Sobre todo de superficies como las alfombras o sofás.

Si el gatito que acabas de recoger de la calle está débil ten cuidado, no es recomendable bañarlo si tiene hipotermia. Comprueba la temperatura corporal del gato antes. La temperatura debe oscilar entre 37-39 grados. Si la temperatura es menor y el gato no es capaz de regular su temperatura, el gato tendrá hipotermia. En este caso necesitarás subirle la temperatura con una manta eléctrica o una bolsa de agua caliente bajo su camita y evitar bañarlo.

¿Las pulgas en gatos afectan a los humanos?

Existen enfermedades que pueden ser transmitidas de la pulga a los humanos. Es por ello que debemos prevenir que se extienda una plaga de pulgas en nuestra casa.

Peligros de las pulgas

Aunque el principal problema de las pulgas pueda ser el picor, las pulgas realmente pueden ser peligrosas, ya que pueden provocar otras enfermedades. Por ello, es importante prevenir y eliminarlas cuanto antes si llegaran a aparecer.

Las pulgas pueden causar diversos problemas de salud o transmitir enfermedades incluso a los humanos:

  • Anemia: Las pulgas pueden provocar anemia en gatos pequeños o bebés. El gato que hayas rescatado puede estar desnutrido y deshidratado, si a eso le sumamos una plaga de pulgas puede provocar una gran pérdida de sangre y ser mortal para el animalito.
  • Bartonelosis: las pulgas al igual que otros parásitos son insectos transmisores de bacterias del género bartonella. Aunque estas bacterias no causan problemas de salud en los gatos pueden transmitirse a las personas a través de un arañazo o si entran en contacto con una herida abierta. Esta enfermedad es conocida como la enfermedad del arañazo del gato.
  • Tenias: Las pulgas pueden transmitir otros parásitos como la Tenia. Si el gato al acicalarse ingiere un huevo de Tenia, los huevos llegan al intestino y el parásito se desarrollará allí.
  • Anemia infecciosa felina: Es una enfermedad causada por la bacteria Mycoplasma “Hemobartonella felis”. Esta bacteria daña los glóbulos rojos del gato, provocando cansancio, depresión, disminución de apetito y palidez en las mucosas. Los gatos pueden ser portadores de esta bacteria durante largos periodos de tiempo y activarse los síntomas si es expuesto a una situación de estrés.
  • Alergia a la saliva de la pulga: La saliva de las pulgas puede provocar alergia en algunos gatos provocando dermatitis miliar prurítica, alopecia autotraumática y lesiones.

Para evitar cualquier problema de salud en tu gato o en cualquier miembro de tu familia es importante mantener libre de pulgas a tu mascota y otros parásitos mediante pipetas.

Cómo Eliminar las pulgas del gato

Si has detectado que tu gato tiene pulgas, el primer paso que debes hacer es hablar con tu veterinario para comprar alguno de los productos para pulgas que mencionamos en este artículo.

Ten en cuenta que aunque se venden pipetas y productos antipulgas en supermercados, la efectividad de estos productos no suele ser muy buena, por lo que recomendamos evitarlas.

  • Pipetas: Son uno de los remedios más efectivos y más usados en la actualidad, ya que son muy fáciles de aplicar y muy efectivos. Aunque es importante aplicarlo en la zona posterior del cuello del animal para que no se alcance a lamer cuando se acicala.
  • Spray antiparasitario: Es un tratamiento rápido y eficaz pero debe ser recetado por tu veterinario en caso de infestación grave de pulgas en tu animal. Se debe manejar con mucha precaución y bajo las respectivas indicaciones del veterinario.
  • Collares antiparasitarios: Los collares están compuestos de insecticidas que matan y ahuyentan a las pulgas. Al igual que las pipetas, al cabo de un tiempo toca cambiarlas porque pierden su efectividad y dejan de hacer efecto.
  • Champús antipulgas: Estos jabones son usados para eliminar las pulgas de tu gato, pero para proteger al animal habría que bañarlo cada 2 días, por lo tanto solo sirven para ocasiones puntuales. El uso de este método no es recomendable para prevenir pulgas. Tampoco es recomendable bañar demasiado al gato, ni bañarlo según ha sido recogido de la calle pues le puedes bajar la temperatura y generar hipotermia o catarro.

Una vez que hayas desparasitado a tu gato, es recomendable limpiar la casa a fondo. Ten en cuenta que estos bichos anidan en cualquier lugar y pueden haber puesto huevos en alfombras, sofás, camas. Así que, es importante que desinfectes tu casa para evitar nuevas plagas de pulgas.

Ten cuidado con los venenos para pulgas. Evita cualquier veneno que puedas utilizar en el entorno que pueda ser perjudicial para mascotas.
El mejor antiparasitario o antipulgas para gatos: Las pipetas para pulgas.

Las pipetas antiparasitarias son el remedio más usado por nuestro equipo debido a su rapidez, eficacia y poco riesgo. Tanto los collares como los sprays o champús pueden producir reacciones alérgicas o pueden ser lamidos entre los gatos cuando se lavan a ellos mismos o unos a otros.

Por este motivo, muchas personas y veterinarios prefieren usar las pipetas. Las pipetas además de actuar sobre los parásitos externos como garrapatas, ácaros, larvas o piojos, también eliminan los parásitos internos. De este modo, con un tratamiento se consigue proteger totalmente al felino.

Puedes encontrar 3 tipos de pipetas antipulgas para eliminar los parásitos en los gatos. Los que duran 1, 3 o 6 meses.

Ten presente que el suministro de pipetas desparasitantes depende de la edad y peso de tu gato. No todas las presentaciones están disponibles para cachorros o de menos de un kilo (1Kg) de peso del animal.

PRECAUCIONES A LA HORA DE ELIMINAR PULGAS

Hay collares anti pulga de perro que son perjudiciales para los gatos. Revisa que el producto no sea venenoso para el gato antes de ponérselo.

El suministro de desparasitantes depende del peso y la edad del animal. Consulta con tu veterinario antes de suministrarle un desparasitante a tu gato

Remedios caseros para eliminar las pulgas de tu gato

Además de los productos médicos citados más arriba, también existen alternativas naturales para prevenir y ahuyentar las pulgas de tu gato:

  • Aceites esenciales. Mezcla unas gotas de aceite de lavanda o citronela junto al champú de tu gato para conseguir desparasitarlo. La citronela y la lavanda son los repelentes naturales de insectos más conocidos, tanto para animales como personas. De todas maneras, este remedio no está recomendado en gatos menores de 1 año porque les puede producir escozor en la piel.
  • Levadura de cerveza. La levadura contiene vitamina B1, esta vitamina cambia el olor de la sangre de tu gato haciéndola desagradable a las pulgas y otros parásitos. Es conveniente aplicar la levadura al animal en el baño. Para aplicarlo Es muy fácil: esparce una cucharada en todo el manto y luego frota con un poco de agua. Enjuaga bien. Ahuyentará las pulgas y además curará las heridas provocadas por las picaduras.
  • Limón. Los cítricos son conocidos por repeler insectos. Añade en un pulverizador la misma cantidad de agua y de zumo de limón y rocía la mezcla en la mascota para
    Manzanilla. Es otro de los remedios naturales conocidos. Puedes hacer una infusión, dejarlo enfriar durante diez minutos, colar los restos y aplicárselo al animal con un paño.
  • Vinagre. El vinagre es un repelente natural para ahuyentar pulgas y otros parásitos. Mezcla un champú para pieles sensibles o de gatos con vinagre en las mismas proporciones y baña al gato.

Puedes plantar citronela y lavanda en tu casa, ya sea en el jardín o en macetas. Los aromas de ambas plantas son un repelente natural y de los más baratos para evitar plagas de insectos.

Ten en cuenta que las pulgas pueden sobrevivir hasta 6 meses en el ambiente, de manera que mantener una buena limpieza y desinfección en tu hogar son importantes.

Si el gato que has recogido o traído a tu casa está enfermo ten cuidado de bañarlo. Si el gato tiene hipotermia podrías matarlo.

Otro aspecto a tener en cuenta con los aceites es que no son recomendables para usarlos en cachorros. Antes de aplicar cualquier remedio casero consulta con tu veterinario a ser posible.

Cómo prevenir las pulgas en mi gato

Es importante proteger a tu gato aunque no salga a la calle, ya que tu mismo puedes traer parásitos o pulgas en tus zapatos o ropa al haber tenido contacto con otro animal o simplemente por haber ido a caminar al monte o parque.

Te recomendamos ponerle una pipeta externa o un comprimido antiparasitario cada cierto tiempo para asegurarte de que tu gato no tenga parásitos. Así mismo, revisa el pelaje de tu gato como lo hemos explicado anteriormente para poder actuar lo antes posible si detectas alguna pulga.

Las pulgas en gatos pequeños llegan a ser un riesgo tanto para su salud como la de los miembros de la familia, así que prevenirlas es muy importante.

Mi gato tiene pulgas y no sale de casa, ¿cómo puede ser?

Aunque tu gato no salga a la calle puede contagiarse de parásitos como las pulgas. A un gato que no sale al exterior no es necesario desparasitarlo tan frecuente como a uno que permanece en el interior de casa pero no están libres de ellos tampoco.

Te recomendamos que cepilles periódicamente a tu gato para controlar posibles parásitos y asegurarte que tenga un control de su estado de salud.

Este artículo es meramente informativo. Desde Miaumor no tenemos la facultad para realizar un diagnóstico de tu gato. Te invitamos a que consultes con tu veterinario en caso de que presente cualquier tipo de síntoma o malestar.

100% GRATIS & EXCLUSIVO

¡Suscríbete GRATIS a los newsletter de Miaumor y conviértete en un experto en gatos! Recibirás los correos cómodamente en tu email. Esta oferta es limitada y exclusiva para los visitantes de MIAUMOR.

¡Genial, estás a un paso de ser todo un experto en gatos! Por favor, comprueba tu bandeja de entrada para confirmar tu subscripción. Así podrás recibir la primera entrega de nuestro newsletter y no perderte ninguno de los increíbles contenidos que hemos creado para ti.

Algo salió mal.

5 1 vote
Valoraciones
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Entrada anterior
¿Por qué los gatos ronronean?
100% GRATIS & EXCLUSIVO

¡Suscríbete GRATIS a los newsletter de Miaumor y conviértete en un experto en gatos! Recibirás los correos cómodamente en tu email. Esta oferta es limitada y exclusiva para los visitantes de MIAUMOR.

¡Genial, estás a un paso de ser todo un experto en gatos! Por favor, comprueba tu bandeja de entrada para confirmar tu subscripción. Así podrás recibir la primera entrega de nuestro newsletter y no perderte ninguno de los increíbles contenidos que hemos creado para ti.

Algo salió mal.

TOP VENTAS Árbol rascador para gatos,... 38,85 EUR
TOP VENTAS Árbol rascador para gatos... 32,95 EUR
TOP VENTAS Juguetes para gatos Puntero... 10,99 EUR
RebajasTOP VENTAS Sanicat Select Mediterranea... 10,49 EUR
RebajasTOP VENTAS DADYPET Bebedero Gatos, Fuente... 24,99 EUR
TOP VENTAS Roffie Comedero Automatico... 59,99 EUR
RebajasTOP VENTAS SANICAT clumping unscented 10L 10,90 EUR
TOP VENTAS Gimcat Gimcat Malt Soft Extra... 8,49 EUR
Menú
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡SUSCRIBETE A NUESTRA NEWSLETTER!

Suscríbete a nuestra lista de correo para recibir novedades, nuestra guía gratuita para cuidar a tu gato y mucho más.

¡Gracias por suscribirte! Confirma tu correo electrónico.

Algo salió mal.