7 factores a tener en cuenta antes de adoptar un gato

Antes de Adoptar un gato

La ilusión de tener una mascota en casa puede llevarnos a actuar de manera precipitada. Con el fin de ayudarte a tomar esta importante decisión y así evitar más casos de abandono, te recomendamos te hagas las preguntas que te vamos a presentar a continuación:

1. Adoptar un gato según la edad

Al adoptar un gatito cachorro (menos de un año) debes tener paciencia para educarlo y mucho tiempo para jugar con él, ya que en esta etapa de vida los gatos tienen demasiada energía. Es una experiencia increíble pero conlleva mas responsabilidad.

Sí lo que quieres es ayudar a un gato adulto, las ventajas de adoptarlo son extensas. Un gato adulto ya tiene los conocimientos básicos aprendidos, solo debes acostumbrarlo al nuevo espacio donde vivirá. Además recuerda que el ser adultos, no significa que sean aburridos o poco cariñosos y merecen una segunda oportunidad.

Cuando adoptas sin importar la edad del gato que has elegido, te comprometes a cuidarle por el resto de su vida, lo que incluye cuidarle en su vejez, pues algunos pueden llegar a vivir hasta 20 años.

2. Tiempo para diversión y cuidados

Los gatos y cualquier otro animal no pueden ser ignorados simplemente porque estés cansado u ocupado. Aparte de sus necesidades básicas de alimento, bebida e higiene, también requieren de un tiempo de cariño, ocio y ejercicio. Muchos animales que terminan en refugios o en la calle, están allí por que sus “dueños” no tenían tiempo para ellos.

3. Gastos para el cuidado de tu gato

Debes valorar los gastos que pueda generar un animal de compañía, y si estos te van a suponer un problema. Los gatos como cualquier mascota necesitan de productos básicos como su alimento, la arena, los juguetes y accesorios, además de las vacunas, los antiparasitarios y la esterilización.

Y aunque esperamos que nunca suceda, debes tener presente la posibilidad de que en algún momento tendrás que llevar al gato al veterinario cuando enferme o presente algún problema, lo que puede implicar un gasto extra.

4. Lugar donde vivirá el gato

Antes de traer un gato a casa valora si tu vivienda es propia o de alquiler, si en tu comunidad de vecinos está permito tener animales, y en caso de ser vivienda de alquiler si el dueño/a la vivienda esta de acuerdo con ello.

No olvides tener en cuenta a las demás personas que viven contigo, puede ser posible que no todos estén conformes con la idea de compartir su espacio con una mascota o que incluso alguno de ellos presente alergias  al animal.

5. Adapta tu hogar para la llegada del gato

Una vez tengas claro, que al adoptar un gato no tendrás ningún inconveniente con vecinos o familiares, debes saber que tu gato que se subirá a todos los lugares que estén a su alcance, que suelen ser la mayoría de muebles. En algunos casos, pueden llegar a tirar y romper algo. Tendrás que tener cuidado con la decoración para evitar en la mayor medida te pueda causar desperfectos.

Los gatos por su propia naturaleza necesitan arañar algo para desechar su uña externa y sacar la garra nueva, para evitar que arañe los muebles, debes comprarles rascadores, gimnasio y juguetes, los cuales preferiblemente, tienen que estar en una sola habitación de la casa, así el gato entenderá cuál es su lugar de juego.

Si aun así el gato continua afilándose las uñas donde no debe, debes enseñarle con paciencia o usar algún producto como el CATNIP para que dejen de hacerlo, no es imposible lograr esto.

Sí antes de la llega de tu mascota, acondicionas tu hogar con las cosas básicas para su estancia, el riesgo ante posibles daños a tus pertenencias será menor. Te incluyo un listado de productos básicos que necesitaras: tazón para la comida y agua, juguetes, cepillo, cortaúñas, collar, caja de arena, la arena, rascador y una acogedora cama para que tu gatito duerma en ella.

6. Qué hacer cuando llegan las vacaciones

Sí optas por dejar al gato en casa deberás contar con la ayuda de familiares, amigos o vecinos de confianza que puedan cuidar de el, eso incluye jugar y darle la atención necesaria.

En caso de que ningún conocido pueda hacerse cargo del animal, existe la alternativa de dejarlos en un hotel para animales o contratar servicios a domicilio para esta tarea. Si vives en nuestra zona, nosotros te podemos ofrecer el servicio, además si has adoptado el gato en MIAUMOR o eres socio de nuestra asociación tienes precios especiales.

Si por el contrario decides llevarlo contigo de viaje, debes comprar todos lo necesario para realizar el y estar preparado para posibles imprevistos si el gato no está acostumbrado a viajar.

7. Tener claro que es una responsabilidad para toda la vida

Aunque sabemos que pueden ser muchas preguntas, piensa siempre que lo hacemos basándonos en los gatos tanto cachorros como adultos, que son abandonados en la calle, protectoras o refugios. Gatos que alguna vez fueron acogidos por personas que no se plantearon esta serie de preguntas y no pensaron en la responsabilidad de adoptar.

 Antes de adoptar, hazte estas preguntas; pues la vida de un animal estará en tus manos.

Comparte este artículo con quien esté pensando en adoptar un gato, para que pueda reflexionar antes de dar el paso.

Y recuerda, que tener una mascota requiere una responsabilidad, pero los beneficios que recibes a cambio de cuidar de esa pequeña vida son inmensos, te hará compañía y te llenará de cariño.

Compartir

Entrada siguiente
España entre los primeros países en abandono animal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Instagram
YouTube
Pinterest

MiausLetter

Rellena el siguiente formulario para recibir las noticias y novedades de MIAUMOR. Mantente informado de nuestras actividades y noticias

Menú