Acné felino

Aunque suene raro o incluso gracioso, los gatos pueden padecer de acné felino y es más común de lo que se cree. El problema es que en la mayoría de los casos son leves y pasa inadvertido en la primera etapa de esta enfermedad, pero pueden llegar a agravarse hasta causar picor y dolor, siendo más difíciles para tratar.

¿Qué es el acné felino?

El acné felino es la formación de puntos negros o espinillas en la piel del gato. El lugar más frecuente es la barbilla y alrededores, y puede confundirse fácilmente con heces de pulga. Esta enfermedad puede afectar a gatos de cualquier edad, raza o sexo. 

Se aprecia particularmente en la barbilla de los gatos blancos y muchas veces se trata un acné leve que apenas requiere de tratamiento, es importante detectarlo a tiempo para que esta enfermedad no avance y afecte gravemente a nuestro gato. Un profesional veterinario o dermatólogo felino deberán determinar la gravedad de cada caso.

Se genera por la presencia excesiva de grasa en la piel y el pelo, de las glándulas sebáceas situadas en la barbilla y que se conocen como ‘órgano submentoniano’. La mayoría de las glándulas sebáceas están asociadas a folículos pilosos, que impermeabiliza los pelos y mantiene la flexibilidad de la piel. 

¿Qué causa el acné felino?

Algunas de las principales causas del acné felino son: 

  • Estrés felino: al igual que los seres humanos los gatos padecen de estrés y puede repercutir en la salud del gato de diferentes maneras.
  • Falta de aseo o mala higiene: una de las razones más comunes de esta enfermedad es la mala limpieza del animal. Por la falta de higiene, los poros se infectan fácilmente, formándose así los puntos negros.
  • Trastorno de la queratinización. La queratina es el componente principal de pelo y uñas, en el que los folículos pilosos felinos producen excesiva cantidad de queratina y sebo.

¿Cómo identificar el acné felino? 

Para identificar esta enfermedad a tiempo y evitar que avance, es importante que hagas esta revisión a tu gato y determines si padece de alguno de éstos síntomas:

  • Observa si tu gato tiene  pequeños puntos negros o “espinillas” en su barbilla. Es probable que tu gato también presente acné en el labio o cerca de la nariz. Puedes notarlo fácilmente al acariciar su mentón o zonas cercanas a ella.
  • Si has notado puntos negros en la barbilla de tu gato, es importante que determines si hay puntos de acné infectados. Cuando hay infección, el área puede estar más inflamada y tiene secreción con sangre o similar al pus.

Si es así,  tu gato requerirá un tratamiento inmediato. Es probable que tu gato frote más seguido su mentón o zona afectada, lo que irritará la piel y provocará un mayor trauma, empeorando la infección por las bacterias generadas.

¿Cómo tratar el acné felino?

Si ves que tu gato tiene puntos negros “espinillas” y no están infectadas, puedes limpiarlos y evitar que el problema avance. Para limpiarlos puedes hacerlo de las siguientes maneras:

  • Humedece un algodón con alcohol sanitario y pásalo por el mentón de tu gato 2 veces al día. Continua el haciéndolo hasta que los puntos desaparezcan. 
  • Otra opción es usando clorhexidina, la cual es una sustancia antiséptica de acción bactericida y fungicida. Humedece un disco de algodón con unas gotas de clorhexidina y pásalo por la barbilla de tu gato 2 veces al día. Vigila la zona afectada y acude al veterinario si las heridas se agravan . La clorhexidina puede usarse de manera segura en los gatos, ya que no es tóxica para los animales.

Si tu gato tiene la zona infectada y con pus, es probable que el veterinario te recete antibióticos para eliminar las bacterias de la superficie de la piel. Recuerda que el profesional veterinario será quien valore la gravedad de la enfermedad y suministre los medicamentos a tu gato. Bajo ningún concepto proporciones medicamentos a tu gato, sin que el veterinario haya hecho su respectiva valoración.

¿Cómo podemos evitar el acné felino?

Las causas son muy variadas, pero siempre podemos evitar que aparezca esta enfermedad en nuestros gatos o al menos que no avance. Algunos consejos para evitar el acné felino  son:

  • Mantener la zona de los comederos limpia y desinfectada. Los comederos y bebederos se deben limpiar de manera frecuente.
  • Usar comederos de cerámica o vidrio y no los de plástico. Es importante que los comederos sean elevados (ligeramente), de esa manera la barbilla no entra en contacto directo con la comida y ayudas también a que la comida circule más fácil por el sistema digestivo, evitando posibles vómitos.
  • Vigilar y controlar su alimentación (especialmente para que no tenga alergia)
  • Limpiar la barbilla del gato cada vez que come con toallitas húmedas especiales para mascotas.
  • Si tu lago es de pelo largo, puedes cortar regularmente el pelo en el área afectada

platos de cerámica

¿Es contagioso el acné felino?

No debes preocuparte si alguno de tus felinos se le haya formado acné, ya que está no es una enfermedad contagiosa con otros animales, o incluso con otras personas. Como hemos comentado, el acné se forma por exceso de  sebo del propio gato. 

Problemas de acné felino en la raza Persa

Esta raza de gatos suele verse más afectada y con graves lesiones, que se conoce como dermatitis facial idiopática del gato Persa; algunos veterinarios lo llaman ‘cara sucia’, que puede ser extremadamente difícil de tratar por la forma en que abarca casi toda la cara del gato (incluyendo el contorno de los ojos). La cara de estos gatos muestra un material negro de consistencia cérea de patrón simétrico en la cara, particularmente alrededor de la barbilla, nariz y ojos.

4 Comentarios. Dejar nuevo

  • Hola. A mi gata, una mezcla de persa, le salen pequeñas heridas en barbilla o la comisura de la boca, se rasca y se le va el pelo en la zona. Cómo la curo? Le doy betadine? Algún producto tenéis especial?

    Responder
    • Los gatos persas son los que más sufren de Acné felino, siendo los casos más graves. Te recomendaría hablar con un veterinario para que te aconseje el mejor tratamiento, si ya tiene heridas es un caso avanzado.

      Responder
  • Hola buenas tardes!! Tengo 3 gatos y son de casa, ninguno sale; de estos 3, 2 tienen más de 4 años y hace unas semanas uno empezó a mostrar signos de acné, le hemos estado haciendo limpiezas y a disminuido mucho pero recién encontré que el otro que es de su misma edad también tiene acné pero es muy leve. Si no es contagioso entonces por qué será?
    Gracias.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

¿Cómo preparar tu casa para la llegada de un gato?
Lulú

También te puede interesar

Suscríbete a Nuestro Boletín

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a nuestro boletín de noticias. Además recibirás una guía básica sobre el gato y sus cuidados.

Menú