¿Cómo preparar tu casa para la llegada de un gato?

  1. Inicio
  2. Consejos
  3. ¿Cómo preparar tu casa para la llegada de un gato?
Material necesario para la llegada de un gato

Si estás pensando en adoptar un gato, en este artículo te diremos los preparativos previos a su llegada y cómo incorporarlo a su nuevo hogar sin que pase por situaciones de estrés.

Aunque durante mucho tiempo se ha creído que los gatos son autosuficientes o independientes y que “son más fáciles de cuidar que los perros” porque no tienes que ocuparte tanto, esta idea es errónea. Tenemos que entender que el gato no necesita menos cuidados que el perro, simplemente necesita de otro tipo de atenciones.

La llegada a casa de un gato, tenga la edad que tenga, debe ser una experiencia agradable para todos. Tenéis que dedicar tiempo a conoceros el uno al otro y, con tranquilidad, adaptaros a la nueva vida juntos.

En el caso de un gatito, lo más aconsejable es que llegue entre la séptima y octava semana de edad, una vez que haya sido destetado y haya socializado con el resto de la camada. Si tu gatito llega a casa a una edad más temprana deberás dedicarle una atención especial e incluso puede que tengas que alimentarlo con biberón.

¿Qué artículos necesito para la llegada de un gato?

Para la llegada de un gato a casa, vas a tener que comprar los siguientes accesorios para que tu gato esté cómodo y con sus necesidades básicas cubiertas:

Comedero y Bebedero

Los gatos son animales de costumbres. Lo más recomendable es colocar siempre en el mismo lugar tanto la comida como la bebida. La comida y el agua deben estar separados de la bandeja en la que el gato hará sus necesidades. Además es recomendable poner varios bebederos por casa siempre alejados la comida, de esta manera tu gato se motivará a beber más agua.

Recomendamos el uso de los comederos de porcelana o de cristal a los de plástico, porque estos se pueden impregnar de olores, algo que detesta cualquier gato, además puede causar enfermedades como el acné felino. Normalmente, la mayoría de los gatos saben autorregularse con la alimentación a lo largo del día. Si tu gato tiene sobrepeso o sufre de voracidad, existentes comederos especiales para ese tipo de problemas alimenticios. 

Es importante también que nuestro gato siempre tenga agua limpia y fresca a disposición, que cambiaremos con regularidad para incitarle a beber y mantenerlo hidratado. Si observas que no bebe demasiado puedes ofrecerle de vez en cuando comida húmeda ya que contiene mayor porcentaje de agua. 

Bandeja de arena

Los gatos son animales muy limpios, por lo que las bandejas de arenas son elementos imprescindibles para ellos. Deben tener un tamaño adecuado para que tu gato quepa sin problemas y se deben situar en un sitio tranquilo y poco transitado de la casa. Algunos areneros vienen cubiertos y con puerta, recuerda que no todos los gatos se adaptan fácilmente a la puerta.

La arena debe absorber el líquido y los olores, y la bandeja se debe limpiar a diario y desinfectar frecuentemente. Si la arena está sucia, puede ser que el gato haga sus necesidades fuera de la bandeja o en cualquier otro sitio. Procura cambiar la arena diariamente o retirar la mayor cantidad de las heces y orina de tu gato diariamente o 3 veces por semana mínimo. Así también evitarás que tu hogar empiece a tener olores.

Transportín

El transportín debe ser cómodo para tu gato y para ti. Existen infinidad de modelos y materiales para transportines, lo importante es que debe tener el tamaño adecuado para que tu gato quepa en él y resista su peso. Es importante también que el gatito se acostumbre desde pequeño para que no lo considere una “amenaza”. 

Tanto para cachorros como para gatos adultos, puedes optar por dejar el transportín abierto y a su alcance para que entre y salga con libertad, así le ahorrarás mucho estrés cuando tengas que llevarlo de viaje o al veterinario. 

Rascador

Un rascador es un elemento básico. Si acostumbras a tu gato a usarlo, conseguirás mantenerlo alejado de tus sofás, cortinas, etc.

El rascador ideal debe ser lo suficientemente grande para que el gato pueda estirarse en toda su longitud, y estable para que no se mueva mientras el gatito lo está arañando. Existen rascadores de todos los tamaños, materiales y colores, con diferentes alturas, con cuevas y camas. Lo importante es que tengan un poste o base donde tu gatito pueda afilar sus uñas.

Los gatos arañan principalmente para:

  • Estirar sus músculos. Rasguñar es una buena forma de ejercicio para ellos. 
  • Los movimientos al arañar, ayudan a eliminar las envolturas exteriores de las uñas.

Cepillo

Es muy importante habituar a los gatitos a los cepillados regulares desde una temprana edad, sobre todo si es de pelo largo. Acostumbra a tu gatito desde pequeño y   conviértelo en una actividad relajante para él. Cepillando a tu gato, evitas que él al limpiarse se trague el pelo restante y se le generen bolas de pelo en su garganta o estómago.

Juguetes

El juego es esencial para nuestro gato. No sólo lo mantiene activo y favorece su desarrollo, sino que estimula su interacción con el medio y con nosotros mismos. Dedicar tiempo en el día para jugar con tu gato, no solo mejora el vínculo con tu mascota, sino que le ayudas tener una mejor calidad de vida. En el mercado existen una gran variedad de juguetes, en cualquier caso compra siempre aquellos que sean de gran calidad y que no supongan ningún riesgo para él si llega a romperlos.

A la hora del juego es importante el uso de juguetes adecuados para el gatito. Existen diferentes tipos de juguetes: para estimular su instinto de caza, inteligencia, agilidad o de actividad física y mental. Incluso hay juguetes que están impregnados o rellenos de CATNIP, por lo que serán juguetes más atractivos para tu gato, (el catnip es una hierba que genera relajación y es altamente estimulante en la mayoría de los gatos). 

Recuerda no jugar con las manos ni los pies a tu gato, así evitas que jugando te pueda llegar a lastimar. (Además evitas también que pueda desarrollar conductas de agresividad por juego).

¿Por qué es importante crear un territorio para el gato?

Ahora que tu gato ha llegado a casa es importante que se sienta cómodo y, sobre todo, seguro. Esto ayudará a que la situación sea menos estresante y pueda interactuar más fácil con el resto de miembros del hogar.

  • Delimita su territorio. Es importante que tu gato tenga un lugar para dormir, otro para comer y otro para la bandeja sanitaria (arena).
  • Protege su entorno. Para un gato recién llegado, la casa es un lugar lleno de rincones que despiertan su curiosidad y son dignos de ser explorados o puede considerarlos sitios seguros para esconderse por el nuevo cambio de vivienda, por lo que debes asegurarte de que tu gato no corre ningún riesgo.
    • Todas las ventanas y las puertas que den al exterior deben estar cerradas o debidamente protegidas con redes para que no caiga y se haga daño o salga a la calle y se pierda.
    • Los productos potencialmente tóxicos deben estar fuera de alcance, ya sean, productos químicos, alimentos o plantas tóxicas para los gatos. Algunas plantas decorativas, como por ejemplo la hiedra, el ficus, el acebo o la flor de pascua, pueden resultar tóxicas para tu gato. Asegúrate de que no tienes estas plantas en casa o que no están al alcance de tu gato.
  • Retira los cables y protege los enchufes. Evitarás que tu gato se haga daño, te rompa el cable o algún otro objeto.
  • Las puertas de los muebles deben estar cerradas, así evitarás que el gato se meta dentro y corra el riesgo de quedarse encerrado.
  • Enriquece el ambiente: para evitar que tu gato adquiera la costumbre de rascar los muebles o afilarse las uñas en tus cortinas, es importante que tenga juguetes o accesorios que pueda arañar o morder sin problema, como un rascador en torre o de cartón, pelotas de goma, ratones o peluches de tela.
  • La cama: los gatos prefieren los sitios blandos, calentitos y tranquilos, por lo que conviene poner su cama en un lugar poco transitado, donde dé el sol o cerca de un radiador. Debe ser mullida y tener el tamaño apropiado para que el gatito pueda estirarse y girar. Conforme vaya creciendo tu gatito, tendrás que cambiar la cama para adaptarla a su tamaño. Se recomienda elegir una cama que sea fácilmente lavable.

Solo falta dar la bienvenida al nuevo miembro de la familia

Una vez hayas comprado este kit básico para la llegada de un gato a casa, sólo te queda dar la bienvenida a tu nuevo amigo, quién será un compañero incondicional durante toda su vida.

 Y, sobre todo, dale mucho cariño, ten paciencia y sé comprensivo. Tu nuevo gato al inicio puede estar escondido y quizás tardar un tiempo a sentirse cómodo, lo cual es normal ya que para el ambiente es totalmente nuevo y desconocido. 

Artículos imprescindibles que te recomendados

Te dejamos un listado de productos básicos que necesita un gato para la llegada a su nuevo hogar y cubrir sus necesidades fundamentales:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Entrada anterior
¡Purr y Meow los perfumes de Katy Perry con los que salvas Gatos!
Entrada siguiente
¿Qué es el acné felino y cómo tratarlo?

También te puede interesar

Suscríbete a Nuestro Boletín

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a nuestro boletín de noticias. Además recibirás una guía básica sobre el gato y sus cuidados.

Menú