gato relajado

 

Es fácil suponer que el ronroneo de los gatos es únicamente porque son felices. Si alguna vez has tenido un gato, lo más probable es que se haya acurrucado sobre tu regazo mientras produce este sonido relajante mientras lo acaricias.

Sin embargo, los gatos también ronronean en otro tipo de situaciones, como de estrés, de miedo o cuando se sienten amenazados, por ejemplo, como cuando visitan al veterinario.

El ronroneo de los gatos se puede comparar con la sonrisa de las personas, dependiendo de la situación puede variar el significado. Las personas pueden reírse de alegría, cuando se sorprenden, se burlan o se sienten incómodos, entre otras situaciones.

¿Sabemos realmente interpretar lo que significa cuando un gato ronronea? Sigue leyendo para descubrir el significado y los motivos por los que un gato puede ronronear.

¿Qué significa el ronroneo de los gatos?

El significado del ronroneo se puede interpretar de muchas formas dependiendo la situación en la que se encuentre el gato, desde situaciones de confort, estrés, dolor o deseo, entre otros. Puedes definir el estado de ánimo con el ronroneo de tu gato.

Aunque lo más común es que el ronroneo del gato se produzca en situaciones donde el animal se encuentra a gusto y en calma, no es sinónimo solo de placer o gratitud: los gatos ronronean ante emociones intensas, y el sonido del ronroneo variará dependiendo también del tipo de mensaje que quiera transmitir el gato.

Tipos de Ronroneo

Se pueden diferenciar los tipos de Ronroneo dependiendo de la intensidad y frecuencia del ronroneo.

  • Ronroneo de confort o placer. Está siempre ha sido el principal razonamiento del ronroneo de los gatos, aunque con el tiempo se ha descubierto que no es el único. Ronronear de forma irregular es signo de mucha felicidad.
  • El Ronroneo materno. Las gatas utilizan este mecanismo para comunicarse con sus crías. Los cachorros aprenden a ronronear a partir del segundo día. El objetivo del ronroneo de la madre es orientar y comunicarse con sus cachorros, para que estos la localicen durante sus primeros días.  Los cachorros son capaces de transmitir a su madre el estado en el que se encuentran dependiendo del tono del ronroneo.
  • Ronroneo de dolor. Cuando el gato ronronea de forma muy ruidosa, habitualmente significa que solicita nuestra atención o ayuda por alguna dolencia o malestar.
  • Ronroneo por estrés. Cuando una situación incomoda al gato, por ejemplo, la vista al veterinario, no significa que este feliz de verlo. El gato nos quiere transmitir que se ponga fin a dicha situación. El Ronroneo se realiza de manera pareja y uniforme.
  • Ronroneo por hambre o por deseo. Cuando el gato quiere exigirnos comida, agua o atención,  ronronea con un tono enérgico pero de forma regular. Por ejemplo, cuando estamos en la cocina con comida.

Ronroneo materno

Tienes que tener en cuenta que cada gato es distinto y tiene sus peculiaridades, por lo tanto, aunque estas sean las interpretaciones que se conocen, pueden variar de cierta manera de un felino a otro. Debes analizar la situación e ir analizando los posibles motivos y el mensaje que quiere darte tu gato.

El ronroneo gato enfermo

Es importante saber detectar cuando tu gato se encuentra enfermo. Una de las señales que puede indicarnos que nuestro gato no se siente bien es el ronroneo. Si nuestro gato ronronea de forma muy ruidosa o maúlla de manera afligida te recomendamos contactar con el veterinario.

Es importante tomar la temperatura de tu gato si detectas comportamientos extraños, falta de apetito o inactividad.

¿Cómo ronronean los gatos?

Aunque hay teorías de como ronronea un gato, no se ha llegado a una conclusión concreta y hay discrepancias. Pero la teoría más apoyada es la siguiente:

Los gatos ronronean usando los músculos del diafragma y la laringe, al inhalar y exhalar, aunque los etólogos todavía no han comprendido como el sistema nervioso central genera y controla las contracciones.

Curiosidades del ronroneo del gato

  • Los investigadores aseguran que las frecuencias del ronroneo con una frecuencia entre el 25 y 150 hercios pueden mejorar la densidad ósea y promover la curación en los felinos.
  • Los gatos que ronronean no pueden rugir, y los que rugen no pueden ronronear. Los felinos que rugen evolucionaron de esta manera para proteger su territorio de otros animales.

Mi gato no ronronea ¿Por qué?

Como la creencia de la gente es asociar el ronroneo a la felicidad y bienestar del animal, cuando un gato deja de ronronear suele preocupar a sus dueños. Pero es posible que un gato no ronronee debido a su carácter o forma de ser. Esto es muy habitual, de hecho no supondrá ningún problema de comportamiento o de salud del animal.

Motivos por los que un gato deja de ronronear

El principal motivo de que un gato deje de ronronear pueden ser situaciones de estrés en el animal, ya sean mudanzas, una nueva mascota en la casa, visitas de amigos o desconocidos, etc.

Si el gato vive con estrés no ronroneara, si detectas algo que moleste a tu gato intenta solucionarlo o puedes también probar con el FELYWAY, pincha aquí para ver el producto.

Rebajas
FELIWAY Classic - Antiestrés para gatos
Mejora el bienestar y el comportamiento de tu gato cuando hay cambios en casa o tu gato sufre de estr´´es

Si aún si no te hemos resuelto tu pregunta a “¿Por qué mi gato no ronronea?” puedes acudir a un veterinario para que lo examine.

Beneficios del Ronroneo en personas

Ronronear no solo es un método de comunicación usados por los gatos. Los estudios demuestran que los felinos tienen un efecto positivo en las personas, este sonido reduce el estrés y la presión arterial.

De hecho un estudio del Centro de Accidentes Cerebrovasculares de la universidad de Minesota descubrió que los dueños de gatos tienden a sufrir un 40% menos de ataques cardíacos que las personas que no tienen gato.

“El ronroneo es un estímulo auditivo que las personas atribuyen a la paz y la tranquilidad”

gato relajado

Ahora que sabes por qué ronronean los gatos y sus posibles beneficios, comparte este artículo o comenta aquí abajo para saber qué opinas al respecto. Y sobretodo, cuida mucho de tu gato, porque el cuida de ti con su ronroneo!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

¿Por qué los gatos amasan?

También te puede interesar

Suscríbete a Nuestro Boletín

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a nuestro boletín de noticias. Además recibirás una guía básica sobre el gato y sus cuidados.

Menú