Método CES: Su importancia en la vida de los gatos y la convivencia con la comunidad

metodo ces miaumor

¿Qué es el CES o CER?

Las Siglas CES se refieren a los términos Capturar, Esterilizar y Soltar / Retornar a los gatos a su ubicación original.

El CES consiste en capturar a todos los gatos de una colonia, mediante procedimientos que no sean dolorosos para el animal. Una vez capturados, se examinan los felinos con el objetivo de detectar posibles enfermedades o infecciones a tratar. En cuanto los gatos se encuentran estables de salud o ha terminado su tratamiento, se procede a la esterilización y vacunación.

Los gatos con enfermedades como la leucemia, inmunodeficiencia o alguna enfermedad que pueda ser contagiosa no pueden ser devueltos a la calle. Estos gatos entran en un proceso de adaptación a la vida doméstica y se les busca un hogar.

Antes de retornar los animales, se identifican mediante un marcaje de sus orejas con una pequeña muesca (es la marca para reconocer a los felinos ya esterilizados) y se lleva un registro de los mismos a través de la asociación del municipio.

metodo ces

¿Cuál es el Origen del Método CES?

El método CES surgió hace alrededor de 30 años en Reino Unido y Estados Unidos como método de control de la población felina en las calles, con el objetivo de mejorar la vida y la convivencia entre los gatos que viven al aire libre y los vecinos del entorno.

Las ventajas de utilizar este método para la gestión de las colonias de gatos son muchas y se han ido demostrando a lo largo de todos estos años, siendo aplicado cada vez por más ciudades.

Este sistema reduce las quejas de los vecinos y detiene el ciclo de reproducción sin control de los felinos, aprovechando todas las ventajas que los gatos pueden aportar para mantener el entorno limpio de todo tipo de plagas.

metodo ces

Incluso mucho antes en la historia los gatos han sido llevados en los viajes de barcos mercantes para controlar los posibles roedores.

Seguimiento de las colonias felinas

El proceso del C.E.S no termina una vez que los gatos se esterilizan y se retornan a la colonia, la supervisión y control de las colonias a largo plazo es un factor importante. Es necesario controlar día a día el estado general de todos los gatos que componen la colonia. Así mismo, hay que vigilar que no se abandonan gatos en estas colonias, ya que se perdería el progreso obtenido con tanto esfuerzo.

Todos los gatos son censados en una base de datos para su seguimiento y control. Los voluntarios proveen de alimentos y agua limpia a diario y se construyen refugios donde los gatos puedan protegerse de las inclemencias del tiempo y evitar así enfermedades respiratorias. Siempre que sea necesario, se les facilitará tratamientos veterinarios, se les desparasitará y administrará medicamentos que se precisen.

Si la ubicación donde proceden los felinos se considera insegura o inadecuada, los gatos son reubicados en otras áreas más apropiadas.

Objetivos del método

El principal objetivo de la metodología del CES es mejorar las condiciones de vida de los felinos que viven en las vías públicas, mejorando así la convivencia con las personas, aprovechando ambas partes los beneficios que la otra parte le brinda.

Beneficios del método C.E.S.

Los beneficios de aplicar el método CES o CER en tu comunidad son muchas tanto para los vecinos, como para los mismo felinos, ambos se benefician de la convivencia mutua.

La gestión ética de gatos callejeros permite tener colonias controladas de felinos sanos, sin molestias para los vecinos y reducir la sobrepoblación.

  • Elimina las conductas molestas y agresivas de los gatos, el marcaje de territorio, lloros de las gatas en celo; evitando así problemas con el vecindario y mejorando la convivencia entre personas y animales de la vía pública.
  • Proporciona una mejor calidad de vida para los gatos de la comunidad.
  • Se reducen la probabilidad de enfermedades en los gatos como: la prostatitis, la hiperplasia, el cáncer, quistes ováricos y las infecciones genitouterinas que pueden generar problemas renales.
  • Reduce las tasas de muertes de estos animales por estar en un entorno controlado.

La importancia de aplicar el método con la ayuda de una asociación

Si tratas de ayudar a los gatos callejeros de tu barrio o ciudad, es importante que te pongas en contacto con la asociación más cercana para que te informen de cómo puedes realizar esta labor de manera adecuada.

Alimentar los gatos de la calle, además de tener sanciones, genera una serie de problemas de salubridad, descontrol demográfico y enfermedades, peleas, etc. que empeoran la vida de los animales y la convivencia con los vecinos de la zona.
Es importante que si tratas de ayudar a los gatos callejeros se realice esta labor de manera adecuada.

¿Estás alimentando a gatos en tu barrio y deseas saber cómo realizar esta labor de manera adecuada?

Compartir

Entrada anterior
Ventajas de adoptar un gato a través de una asociación

3 Comentarios. Dejar nuevo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Lo más Leído

Tienda Solidaria

Menú