España entre los primeros países en abandono animal

Gatos abandonados en España

Cuando pasamos por algún problema económico o familiar, o aparece la llegada de un nuevo miembro a nuestro hogar, las primeras que sufren son nuestras mascotas, pues lo mas fácil es salir de ellas. Por eso desde el primer día que iniciamos esta asociación, hacemos énfasis en que la llegada de una mascota a nuestros hogares es una decisión que no hay que tomar precipitadamente y una vez tomada esta decisión, no podemos abandonarlos a su suerte cuando simplemente nos cansemos de ellos.

“En España se recogieron más de 138.000 animales, para ser exactos, 104.834 perros y 33.473 gatos”

 

La Fundación Affinity realiza anualmente un estudio «Él nunca lo haría», sobre Perros y Gatos Abandonados, Adoptados y Perdidos en España. En el 2017, dicho estudio demostró que las asociaciones protectoras en España recogieron más de 138.000 animales, para ser exactos, 104.834 perros y 33.473 gatos. Una cifra similar a la de años anteriores. Si la esterilización de los animales de compañía fuera obligatoria, o hiciéramos mayor control a las colonias de gatos callejeros mediante el procedimiento C.E.S, Captura-Esterilización-Suelta (en inglés TNR, Trap-Neuter-Return), que consiste en atrapar a todos o la mayoría de los gatos de una colonia, esterilizarlos y devolverlos a su territorio, seguramente la tasa de abandono y sacrificio en nuestro país sería mneor.

Infografia abandono y adopción gatosSegún este análisis, del total de animales recogidos, menos de la mitad (43,5%) consiguieron encontrar una nueva familia a través de la adopción. Pero solo el  3,7% de los gatos que se habían perdido y pudieron volver con sus dueños gracias a que estos estaban correctamente identificados mediante el uso de microchip.

La investigación de la Fundación Affinity refleja otro año, que la recogida de gatos se hace más frecuente en verano. Según este, los principales motivos de abandono siguen siendo los factores económicos (16%), las camadas no deseadas (13%), el comportamiento del gato (12%) o la pérdida de interés por el mismo(9%).

“La adopción está entre las últimas opciones cuando las personas deciden tener una mascota.”

 

A pesar de todas las campañas que realizamos asociaciones, protectoras y demás, la adopción sigue estando entre las últimas opciones cuando se decide tener una mascota. El estudio en el que nos estamos basando, más la mitad de los gatos (40%) llegan a un hogar en forma de obsequio. Una opción que conlleva riesgos sí la decisión de incorporar a un animal, no la toma la persona que se va a responsabilizar de él sino un tercero.

Aunque la mayoría de gatos recogidos son mestizos, un 10% de los gatos son de raza pura y en cuanto a edades, encontramos tanto sénior, como adulto y cachorro. También cabe resaltar que un gato cachorro puede tardar hasta tres meses en ser adoptado, mientras que en el caso de los gato adultos pueden llegar a tardar más de 9 meses e incluso —en casi todos los centros de acogida— hay un lugar reservado para los más ancianos pues no siempre encuentran hogar. En el caso de la adopción Isabel Buil, directora de la Fundación Affinity, comenta que «hay que romper mitos como el que asegura que un perro o un gato adulto no se va a adaptar a una familia o que no se puede educar» pues estos gatos lo único que buscan es cariño y otra oportunidad para hacer parte de un hogar definitivo.

Como podemos evitarlo en tres simples pasos,

  1. Antes de comprar un gato, adopta. Hay muchos que esperan en las calles o refugios una segunda oportunidad en un hogar definitivo.
  2. Esteriliza a tu mascota, así evitas camadas no deseadas. Además tanto en machos como en hembras, la esterilización funciona como una medida de prevención antes tumores de próstata, ovarios, útero y mamas.
  3. Identifica a tu gato mediante el uso de microchip, aunque éste no sea obligatorio en tu Comunidad Autónoma o país. Así en caso de perdida por descuido o accidente, será más probable el reencuentro con tu mascota.

 

Compartir

Entrada siguiente
7 factores a tener en cuenta antes de adoptar un gato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Lo más Leído

Tienda Solidaria

Menú