Muchas personas pensarán que no puede ser posible que un animal sufra de estrés y menos un gato, pues tienen fama de vivir relajados. Pero precisamente estas cualidades les hacen muy vulnerables a los cambios.
Con este artículo mostraremos de manera muy general las causas más comunes que provocan el estrés en los gatos, cuales son los síntomas que presentan y cómo podemos ayudar a que nuestro gato mejore su calidad de vida.
Contenido
¿Qué es el estrés?
Según la Real Academia Española el significado de Estrés es: “Tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves.”. Es decir, es una reacción del cuerpo ante situaciones que se perciben como amenazantes o agobiantes.
Por lo tanto, el estrés es la conducta de nuestros gatos frente a una situación o un cambio, principalmente en su entorno, que amenaza su equilibrio. Dependiendo de si el cambio es brusco o pausado, y el impacto del mismo sobre el animal, podrá ser un estrés pasajero o negativo.
El estrés pasajero se produce por situaciones de poca repercusión sobre la vida de nuestro gato. Pero, cuando los cambios en el ambiente de transforman de manera abrupta, las capacidades de resistencia y adaptación del gato, generan estrés negativo, lo que produce cambios en el comportamiento e incluso la aparición de algunas enfermedades.
¿Qué causa estrés a los gatos?
Las amenazas del equilibrio orgánico del gato que producen estrés pueden ser externas o internas. Las externas provienen del entorno donde vive el individuo y las internas, son sobre todo las enfermedades o patologías que sufre el animal y que también le generan estrés.
Las causas externas con más frecuencia dan lugar a reacciones de estrés en los gatos son las alteraciones del entorno físico y los factores sociales.
A este respecto, los gatos son animales muy apegados a su territorio y cualquier cambio en el ambiente o en el entorno del gato es capaz de generar reacciones de estrés. Así, algunas situaciones estresantes habituales son:
- Las mudanzas
- Las obras en la vivienda
- Los cambios de mobiliario
- Los viajes
- Los sonidos derivados de la actividad humana
- Convivencia con otros animales en la vivienda
- Relaciones inapropiadas con los propietarios (por ejemplo, intentar tener demasiado contacto con el gato)
- Visitas de individuos (humanos o animales) desconocidos
En función de la intensidad y duración de estos factores pero, también de las características de cada gato, de su grado de socialización, etc., la reacción de estrés será más o menos intensa y tendrá mayores o menores consecuencias. No todos los gatos se estresan con las mismas cosas, ni en la misma medida.
Síntomas de estrés en los gatos.
La mayoría de gatos controlan bastante bien el estrés y apenas les dura unas horas o días. Pero con los gatos más sensibles, los que no son capaces de permanecer tranquilos ante los cambios en su entorno, pueden desarrollarse una serie de síntomas que durarán hasta que la situación mejore.
Podemos encontrar síntomas que afectan al comportamiento normal de nuestra mascota, como por ejemplo:
- Cambio en el carácter del gato, se vuelve más arisco, huidizo o se esconde.
- Agresividad.
- Fobias y miedos que antes no tenía.
- Conductas compulsivas, lamerse en exceso incluso hasta hacerse daño.
- Ingesta de objetos peligrosos por ansiedad, generalmente papel o tela.
- Marcaje, arañazos en los muebles.
- Trastornos alimentarios, perdida de apetito, vómitos, etc.
- Hiperactividad / ansiedad.
- Maullidos excesivos.
Y también pueden darse síntomas físicos. El gato, fruto de su estado de estrés, desarrolla enfermedades como:
- Asma bronquial.
- Colitis.
- Cistitis.
- Alopecia.
- Hipersensibilidad.
Aunque creamos que alguna de estás enfermedades es producto del estrés, siempre debemos acudir al veterinario, pues es su trabajo diagnosticar y tratar dicho problema. No debemos medicar a nuestra mascota sin supervisión veterinaria.
TRATAMIENTO DEL ESTRÉS EN LOS GATOS
Para poder tratar el estrés en los gatos, lo primero que debes hacer será visitar al veterinario para descartar la posibilidad de que su estado se deba a una enfermedad. En caso de que no sea producto de una enfermedad, entonces se procederá a determinar qué le está causando estrés; en la medida de lo posible, habrá que eliminar o reducir al máximo ese estímulo que le produce malestar.
Proporcionarle a tu gato un ambiente relajado, lleno de cuidados y cariño (sin invadir su espacio ni momentos de descanso) hará que su nivel de estrés disminuya. Sí el estrés le está provocando hiperactividad, ayúdale a canalizar toda esa energía en cosas positivas, como por ejemplo dedicar tiempo a jugar con tu gato o incentivarlo a hacer ejercicio con su gimnasio rascador, le puede ayudar mucho.
Procura que la alimentación de tu mascota sea adecuada a sus necesidades y siempre de alta calidad; el bienestar mental empieza por una buena salud.
Puedes recurrir también a tratamientos de feromonas artificiales, las venden en spray, gotas o difusores y pueden ayudar a tu gato a sentirse mucho mejor. Una gran herramienta y que nos sirve de mucha ayuda es FELIWAY. Este producto disminuye el estrés felino y resulta un gran apoyo para relajar a nuestro gato.
- La solución natural y eficaz para reducir el estrés y prevenir ciertos comportamientos
- Mejora el bienestar y el comportamiento de tu gato cuando hay cambios en casa
- Difusor eléctrico con recambio incluido, duración de hasta 30 días para una superficie de 50-70m2
- Recomendado por los veterinarios
- No tiene efectos secundarios ni contraindicaciones
- Ayuda a lugar y interfaz. el spray feliway permite la aplicación de deslizamiento y confortable en todos los espacios en el hogar, la de arañazos o de marcar úrico afectados.
- feliway es al bienestar feromonas natural de gato de cada habitación.
- Una botella de 60 ml contiene aproximadamente 400 pumpstöße (aprox 8 pumpstöße por aplicación)
- Desarrollado por veterinarios y recomendado.
- Composición analogon del grupo de F3 del gato pheromons 10% Etanol 60 ml
- 🐈 SUPLEMENTO CALMANTE Y RELAJANTE 🐈 ¿Te gustaría ayudar a tu gato en situaciones de ansiedad y estres? El suplemento Soothex para Gatos de Animigo actúa como un tranquilizante natural para gatos. Es ideal para ayudar a calmar a tu felino durante momentos de ansiedad, como durante separaciones, viajes o ruidos fuertes.
- 🐈 CON AMINOÁCIDOS ESENCIALES Y VITAMINAS B 🐈 La fórmula del suplemento tranquilizante y calmante para gatos Soothex para Gatos de Animigo está lleno de aminoácidos esenciales (como L-teanina, L-triptófano y L-taurina) y Vitaminas B, como la B2, B3 y B12. Combinados, ayudan a bajar la ansiedad de tu mascota promoviendo un efecto anti estrés no sedante para gatos.
- 🐈 CON EXTRACTO DE BÁLSAMO DE LIMÓN 🐈 El suplemento alimenticio Soothex para Gatos contiene extracto de Bálsamo de Limón, un ingrediente natural calmante de la familia de la menta que destaca por sus propiedades relajantes y anti estrés para la mente, ideal para gatos nerviosos y asustadizos.
- 🐈 TRANQUILIZANTE CON TRIPTÓFANO PARA GATOS NATURAL NO SOMNOLIENTO 🐈 Este suplemento natural con efecto calmante y sedante ayuda a la tranquilizar y relajar a tu gato sin dejarlo somnoliento o adormilado como otro suplementos del mercado.
- 🐈 SUPLEMENTO EN CÁPSULAS FÁCILES DE TOMAR PARA GATOS 🐈 Este suplemento natural sedante y calmante para gatos fue diseñado en formato de cápsulas que pueden ser tomadas enteras o puedes mezclar el contenido con la comida, ¡ideal para que tu gato se los tome sin rechistar!
¿QUÉ ES FELIWAY® Classic?
Cuando un ambiente es confortable para los gatos, estos tienen por costumbre frotarse con la cara sobre ciertas superficies. Este se debe que los gatos producen mediante una glándula de la barbilla, un perfume denominado «feromonas de familiarización» o «fracción 3 de las feromonas felinas faciales». Si los gatos se sienten cómodos, marcan los objetos de su alrededor con esta feromona.
FELIWAY® Classic, es una copia sintética de las feromonas faciales felinas (una sustancia inodora e imperceptible para los humanos) que sirve como réplica artificial de las feromonas que liberan los gatos cuando están tranquilos. El olor de FELIWAY® Classic calma a los gatos estresados y les hace sentirse bien en situaciones desconocidas.
Este producto está disponible en formato difusor o spray.
FELIWAY® también ayuda a corregir el comportamiento agresivo de tu gato, así como la disminución de las ganas de jugar y de interactuar, el exceso de acicalamiento y la falta de apetito o la insaciabilidad. Esta feromona sintética brinda seguridad a tu gato para que las situaciones de estrés no desemboquen en estas conductas no deseadas.
Con los productos de FELIWAY® puedes ayudar fácilmente a tu gato a permanecer tranquilo en situaciones complicadas. Actualmente tienen cuatro productos:
- FELIWAY® Classic en Spray o Difusor (para el estrés felino en el transporte o en el hogar)
- FELIWAY® Friends (para mejorar la convivencia entre mascotas)
- FELIWAY® FeliScratch (para evitar el marcaje con arañazos e incitar el uso del rascador).
Si tu gato no mejora o tienes dudas, consulta a tu veterinario. Este artículo es meramente informativo, en miaumor.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.
Hola. Tengo una gata recogida de la calle, esta castrada, vacuna a y saludable. Hace 2 meses recogí dos gatitos abandonados y los he tenido separados hasta testar los, vacunar los y castrarlos. En ese tiempo he estado intercambiando olores con la gata. Pues bueno,hace 2 días ya los he juntado.He puesto el feliway friends, no se si realmente funciona, a mi no. Mi gata está empeorando, esta súper agresiva, solo quiere ir a la calle y y a hasta se nos ha tirado a nosotros (mi marido y yo). Con los perros genial pero ahora es que sencillamente no soporta a nadie y solo maulla, llora y ataca. Yo la verdad que me estoy planteando lo de dejarla salir porque antes salía, daba una vuelta y volvía (a mi no es que me guste pero bueno). Claro, ahora nl o la dejo salir y encima le he añadido a los gatos Estoy segurisima que es mi culpa, que algo he hecho mal o todo, yo que se. Me da tristeza porque me debato entre dejarla salir o esperar que se acostumbre. Estoy la verdad, un poco desesperada y muy muy triste. Que hago, se que ella está estresada y no se ayudarla.
No tengo respuesta a tu problema, pero a mi pareja le está pasando lo mismo. Tenia un gato deade hace unos 5 años y en octubre rescató una haya (pues hace justo dos meses) intercambiaron olores los primeros días y los juntaron. Al principio el gato estaba curioso y la gata nueva pasaba de él, pero como alguna vez el Grande atacó a la pequeña, ahora duele huir del gato. La cosa es que este mes el gato no para de llorar, sobre todo a las noches, y hace pis fuera del arenero en sitios como encima de la cama o el sofá o en el armario. Además también lleva mucho tiempo estando más arisco y agresivo desde la llegada de la gata. Seguro que es estrés, y tampoco sabemos cómo remediarlo. Si alguien sabe algo, responded, porfi.