El gato siamés es una raza de gato originaria de Tailandia . En esta raza se distingue por un lado el siamés moderno o siamés propiamente dicho, y por otra el siamés tradicional o thai. Son razas diferentes, aunque similares y a menudo confundidas entre sí.
Existen muchos tipos de variedades: Seal Point, Blue Point, Carey Point y Tabby Point, que comentamos más abajo. El Siamés, junto con el Persa, son las razas de gato más conocida y más populares. Ambos se disputan el título de «príncipe de los gatos».
Contenido
Cabeza | Forma triangular |
Orejas | Grandes |
Color de los ojos | Almendrados y oblicuos |
Cola | Delgada y larga |
Pelaje | Pelo corto |
País de origen | Tailandia (oriental) |
Origen del Gato Siamés
Existen rastros del Siamés a partir del siglo XIV en Tailandia, el antiguo reino de Siam. En el siglo XIX, el inglés sir Gowen Gould descubrió allí la casa de cría* real, donde se guardaban celosamente a los Siameses. El rey de Siam le regaló al inglés una pareja de Siameses.
Estos gatos reales causaron sensación en Gran Bretaña, ya que nunca se había visto un animal tan extraño, con los ojos azules y manchas oscuras en las extremidades.
El Siamés también es famoso en el cine. Aparece en La dama y el Vagabundo y es el héroe de la película. El espía de las patas de terciopelo.
Siamés moderno
Esta es una raza de gato que proviene del antiguo reino de Siam, actualmente conocida como Tailandia . El 1880 fueron llevados a Inglaterra y el 1890 a los Estados Unidos .
El siamés moderno empezó a ganar protagonismo en la sociedad occidental a partir de 1950 y fue elegido por los criadores por su belleza en las exposiciones de gatos. Se le dio el nombre de «Siamés» por ser originario del Reino de Siam, ya que esta variedad fue durante mucho tiempo la estrella en las competiciones.
El siamés moderno se caracteriza por un cuerpo esbelto, musculoso y estilizado con un color oscuro en sus extremidades. Tiene una cabeza en forma de triangulo, los ojos son almendrados y oblicuos, orejas son grandes, el cuerpo delgado y largo, al igual que la cola y el cuello. Su pelo es corto, brillante, fino y suave.
Los colores del Siamés presentan colores más oscuros en los puntos donde la temperatura corporal es menor (extremidades, cola, cara y orejas), que contrasta con el resto del cuerpo.
Siamés Tradicional o Thai
El siamés thai, es una raza que proviene de Tailandia, se considera al Thai como el siamés puro. Se diferencia del siamés moderno por sus formas redondeadas, aunque comparte otras características como el color.
El siamés thai tiene un cuerpo más redondeado y compacto con un morro más corto y ojos azules alargados, cola más corta y con la punta más gruesa y redondeada. Los colores son similares al siamés moderno.
Actualmente organizaciones internacionales felinas reconocen el siamés tradicional como una raza diferente denominada thai.
Carácter y personalidad
El gato por naturaleza es un animal con una gran independencia, pero entre ellos, el gato siamés es uno de los más independientes.
Tienen una agilidad extraordinaria, demostrable por su musculatura, mucho más firme que otras razas de gatos más sosegadas. Destacan por su energía desbordante, saltando y corriendo todo el día, una energía que debe gastar para no generar conductas indeseables por su hiperactividad. Como un compañero, destaca por ser alegre, curioso y muy cariñoso. El gato siamés es el más cariñoso de la especie y el más activo.
Aspectos positivos de esta raza: al tener el pelo corto, no requiere muchos peinados. Le gusta mucho estar con sus dueños y es de una devoción inusual. Tiene un carácter limpio, tranquilo y curioso.
Aspectos negativos del gato: En épocas de celo sus maullidos pueden resultar muy molestos, por lo que es importante esterilizarlo. No tolera bien la ausencia prolongada de sus dueños. Tiene tendencia al estrabismo (dependiendo del ejemplar).
Tipos de gato Siamés
Dentro de la raza de gatos siameses existen diferentes tipos de gato dependiendo de su color.
Gatos siameses colores claros
- Lilac point, es el gato siamés de color gris claro.
- Cream point, color crema o anaranjado marrón.
- Chocolate point, siamés de color marrón claro.
Gatos siameses colores oscuros
- Seal point, siamés de color marrón oscuro.
- Blue point, siameses de pelaje gris oscuro.
- Red point, siameses de coloración naranja oscuro. Color poco habitual.
Otros tipos de siamés
Existen dos tipos de variaciones más entre los gatos siameses:
- Taby point. Gatos siameses que tienen un patrón atigrado.
- Tortie point. Gatos siameses con manchas con tonos rojizos, lo que dio origen al nombre ‘escama de tortuga’.
Comportamiento
Es un gato muy cariñoso, juguetón y sociable. Suelen llevarse bien con todo el mundo. Aunque también puede ocurrir que el gato siamés sea miedoso, si es así, es mejor no forzarlo a situaciones en las que no este cómodo.
El comportamiento de un gato siamés destaca por su alto nivel de energía. Esta raza de gatos necesita una estimulación alta tanto física como intelectualmente. Su comportamiento puede empeorar o generar actitudes que no gusten a la familia si el gato no se siente lo suficientemente motivado con actividad diaria.
Higiene: El gato es muy minucioso en su higiene diaria y dedica mucho tiempo al día para mantenerse limpio. Este ritual imita a la limpieza que la madre efectúa con sus crías, en verdad, es común ver de qué forma dos gatos se limpian recíprocamente como demostración de vínculo entre ellos. En el momento en que un gato no realiza este ritual de higiene es signo de enfermedad o bien, que está demasiado débil para hacerlo.
Duerme más o menos doce horas diarias: El gato pasa la mayoría del día durmiendo. Se ha observado que las horas de luz las pasa durmiendo, al tiempo que acostumbra a espabilarse a la primera hora de la mañana y al atardecer.
No abandona el hogar: El gato es un animal muy territorial que adora el sitio donde se desarrolla su vida, pues este representa su hogar y cobijo, aunque posiblemente realice ciertas escapadas para celebrar a su pareja, investigar los aledaños o bien tomar contacto con otros gatos. No admite bien los cambios de vivienda pudiendo pasar, si estos se generan, por un estado depresivo leve.
Marca de territorio: El gato precisa acotar su territorio como demostración a otros gatos que entran en una zona que no es suya. Por norma general, para marcar «su zona», estriega su cuerpo contra los objetos y, en ocasiones, realiza pequeñas micciones.
Agresividad: Siempre y cuando se sienta en una situación de amenaza, procurará defenderse. Si bien no acostumbran a agredir a otros gatos, sí puede dar el en caso de que 2 gatos se hallen en una enorme riña por una hembra. Tratándose de proteger su territorio, acostumbran a tratarse más de avisos (como soplar y pequeños golpes con las patas delanteras) que riñas graves.
Alimentación
Hay que tener en cuenta que la alimentación de un gato no es la misma que un perro o un humano, por esta razón no podemos darle alimentos de la mesa o alimentos fríos. Los alimentos idóneos para un gato son: hígados, carne fresca y atún.
Si vas a comprar pienso para gatos, es importante que el pienso contenga un alto porcentaje de proteína animal y pocos hidratos de carbono. El mejor pienso para gatos siameses es:
Respecto a la cantidad de comida para un Siamés, recomendamos mantenerle el comedero lleno. El gato es un animal que sabe regularse su alimentación y alternarle alimento húmedo una o dos veces al día.
Fuentes de agua fresca son muy importante para mantener al felino hidratado. Hay que mantener cambiando el agua 2 o 3 veces como mínimo al día.
Los gatos son intolerantes a la lactosa, por lo que no recomendamos darle leche de vaca a los gatos. Evita dar lácteos para no generar problemas gastrointestinales. En el mercado puedes comprar leche especial para gatos sin lactosa.
Curiosidades
- Según una leyenda tailandesa, los Siameses transportaban el alma de los reyes y reinas fallecidos. Se dice que los primeros Siameses eran bizcos, ya que se pasaban todo el día mirando los jarrones que estaban a su cargo.
- Los primeros Siameses tenían la cola acodada. Se cuenta que las princesas ensartaban en ella sus anillos cuando se bañaban entonces el gato retorcía el extremo de la cola para no perderlos.
- Evita dejar al Siamés solo, ya que puede enfermar si se siente abandonado. Este gato se lleva muy bien con otros animales, como los perros.
- El gato siamés recién nacido es completamente blanco. El pelaje oscuro de las extremidades aparece más tarde.
- El Siamés puede maullar durante horas con su voz aguda y disonante.
Precio del gato Siamés